Proyecto de ley buscará reconocer y proteger medicina ancestral de los pueblos indígenas

Proyecto de ley buscará reconocer y proteger medicina ancestral de los pueblos indígenas

21 Agosto 2018

CONADI y Salud apoyan la iniciativa.

Luis Fuentes >
authenticated user

Autoridades regionales de La Araucanía anunciaron el inicio del proceso de difusión del proyecto de ley que propone el reconocimiento y la salvaguarda de los sistemas de salud de los pueblos indígenas.

“El compromiso es trabajar con los pueblos originarios y cumplir el Convenio 169, lo que nos impulsa a apoyar el fortalecimiento de las lenguas y la medicina ancestral de los pueblos indígenas. Nuestro aporte en este caso es para facilitar estos procesos autoconvocados por las comunidades, en que además del reconocimiento de la salud se realza el valor de las machi, todo lo que también es considerado en el Plan Impulso Araucanía”, indicó Jorge Retamal Rubio, Director Nacional de la CONADI.

"Somos parte de una red de salud mapuche autónoma que desde el año 2000 venimos trabajando esta propuesta, pero hace dos empezamos a definir equipos, comisiones, y ahora queremos empezar a socializar este proyecto de ley entre comunidades mapuche y a nivel nacional con nuestros pueblos hermanos", agregó Juan Pichun Collonao, lonko de la comunidad de Temulemu, enfatizando que el proyecto considera la atención de salud para indígenas y no indígenas.

"Este es un día muy especial porque iniciamos el proceso de socialización de este proyecto de ley. Este es un proceso autónomo que iniciaron las comunidades mapuche de La Araucanía, luego se extendió de Santiago a Chiloé, y ahora con el apoyo de CONADI esperamos que se extienda a los demás de pueblos", señaló Yolanda Nahuelcheo Saldaña, Coordinadora Regional del programa de Salud Intercultural de la Seremi de Salud de La Araucanía.

El borrador del proyecto de ley considera la instalación y desarrollo de espacios orientados a fortalecer la participación de la población indígena, lo que también implica someter a revisión el quehacer de la institucionalidad pública en materia de salud intercultural.

En este sentido, cabe destacar que CONADI apoya constantemente la labor de agentes de la medicina indígena como machi, lawentuchefe, ngütanchefe y püñeñelchefe, entre otros, tanto a través del Fondo de Desarrollo Indigena, como del Fondo de Cultura y Educación a través de su programa de patrimonio.

Los encuentros

En primera instancia se llevarán a cabo cinco encuentros (txawün) en La Araucanía, en la zona Nagche (Traiguén, 24 de agosto), Lafkenche (Carahue, 7 de septiembre), Wenteche (Temuco), Pehuenche (Icalma) y uno macro regional en Temuco.

Posteriormente, se realizarán dos encuentros nacionales denominados Füta Txawün de Salud 2018, para la zona norte Norte y la zona Sur del país, además de una gira de socialización y mejora de la propuesta de proyecto de ley de reconocimiento y salvaguarda de los sistemas de salud de los pueblos originarios.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.