A propósito de niños mapuche baleados: ¿Chile necesita un Defensor Autónomo de la Niñez?

“Esperamos que el abordaje del conflicto por derechos territoriales mapuche (…) avance en el reconocimiento del conflicto y reconozca a las víctimas y su responsabilidad, primer paso de las medidas reparatorias hacia los niños y niñas mapuche”.

Imagen de Corresponsal La oPiñón
1,168 Lecturas
27 de Julio, 2012 16:07
Foto: gentileza Felipe Durán (Archivo)

La Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ-Chile), que agrupa a 36 organizaciones a nivel nacional,  manifiesta a la comunidad nacional e internacional:

Nuestra preocupación y profundo rechazo a los violentos operativos policiales que han afectado a las comunidades Mapuche, en el marco de la legitima reivindicación de sus territorios ancestrales, las que han dejado nuevamente a niñas y niños heridos .

Se hace urgente la necesidad de que las policías adecuen sus procedimientos para resguardar la integridad física de las comunidades, especialmente cuando hay niños y niñas presentes. Es por esto que rechazamos enérgicamente las declaraciones del SEREMI de Gobierno en de La Araucanía,  quien desconoce el rol de Garante Principal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que tiene el Estado de Chile, al haber ratificado la Convención de Derechos del Niño, más aún esta tesis es respaldada por el principal jefe policial de la zona , ambos se desligan de sus responsabilidades respecto a su rol en la protección de niños, niñas y adolescentes, en tanto funcionarios públicos.

No hay situación alguna que justifique la violación a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes y sus comunidades, por lo que en conjunto con la Fundación ANIDE, hemos enviado los antecedentes a la Relatoría de la Niñez, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, para que le manifiesten su preocupación al Gobierno de Chile. Y nos sumamos a los llamados para que los Organismos Internacionales de Derechos Humanos se puedan hacer presentes en la zona del conflicto.

Esperamos que el abordaje del conflicto por derechos territoriales de las Comunidades Mapuche, no se siga abordando bajo ningún tipo de violencia, por parte del Estado de Chile, y avance en el reconocimiento del conflicto y reconozca a las víctimas y su responsabilidad, primer paso de las medidas reparatorias hacia los niños y niñas mapuche.

Y por el bien de todos los niños y niñas que habitan este territorio, el Estado debe avanzar en la generación de instituciones y políticas públicas como un Defensor Autónomo de la Niñez, un Observatorio de la Niñez y una Ley de Protección Integral, todas ellas con la participación activa de la Sociedad Civil y de los propios Niños, Niñas y Adolescentes.

Por Mesa Nacional Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.