Programa Orígenes BID – CONADI en la cuenta regresiva

30 Agosto 2012

Dirigentes mapuche de Victoria y Curacautín evaluaron la Segunda Fase del Programa Orígenes BID – CONADI.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Este año finaliza el Programa Orígenes BID – CONADI y  una forma de despedirse de cada Mesa de Planificación Local (MPL) es la realización de talleres donde los líderes mapuche reflexionan sobre lo acontecido en este programa.

En Victoria

Los líderes de las Mesa de Planificación de Amasa y Púa,  de la comuna de Victoria, se reunieron y trataron distintos puntos de vista con respecto a la ejecución del Programa  Orígenes. Además, agradecieron  la realización de dicho encuentro,  ya que para ellos es muy valioso que se consideren  sus  opiniones y lo que desean para su futuro con respecto a las ayudas gubernamentales a los indígenas de nuestro país.

 Sergio Carilao, Presidente de la Mesa de Planificación Local de Amasa, dijo  “doy las gracias por esta invitación, nosotros debemos sentarnos a conversar lo que vivimos todos estos años, puedo decir que fue un proceso largo y difícil  pero que termina de la mejor manera”.  

Cabe destacar que, en Púa y Amasa el Programa Orígenes BID – CONADI otorgo $276.381.338 de pesos.

En Curacautín

La Coordinadora Regional del Programa Orígenes, Maritza Bastías Millanao, se reunió con  dirigentes de Curacautín, donde la organización  la efectuaron miembros de las comunidades de Huente Col Cheuquepan, Rayen Lafquén y Liempi Colipi.

Bastías Millanao comentó que “el financiamiento por parte del Programa Orígenes BID – CONADI alcanzó a $207.842.844 en estas tres agrupaciones, lograron un desarrollo integral ya que obtuvieron beneficios tanto en lo productivo, organizacional  y cultural, lo que  se vio reflejado en los proyectos que se ejecutaron en esta Mesa de Planificación Local”.

 En la reunión los dirigentes realizaron distintas propuestas para un nuevo programa el cual trabaje directamente con las comunidades indígenas, así lo señaló Juan Huenuhueque,  presidente de la comunidad Liempi Colipi,  “el programa se retira, pero las comunidades quedan y por ello deseamos seguir trabajando como Mesa de Planificación Local,  es por eso  que deseamos un nuevo programa que integre a toda la familia, y que genere una formación técnica certificada a los socios de las comunidades indígena de nuestra región”.

Además, los dirigentes de estas comunidades invitaron  a participar del taller al concejal Juan Carlos Beltrán, quien rescató las propuestas de los socios,  además agregó la importancia de la lengua mapudungun destacando el rescate cultural por parte del Programa Orígenes BID – CONADI.

Finalización

Una vez finalizado los 34 talleres, en el mes de noviembre se realizará una ceremonia oficial del término del Programa Orígenes BID - CONADI, el cual se efectuará en la ciudad de Temuco donde expondrán lo aprendido los beneficiados de dicho Programa de la región de La Araucanía. De esta forma la Coordinadora Regional del Programa Orígenes BID – CONADI, manifiesta “que estamos muy contentos porque podemos señalar que se logró el objetivo del Programa Orígenes en esta región el cual es que las comunidades indígenas tengan mejor calidad de vida y se empoderen de su cultura”. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.