Presentan propuesta mapuche para la reforma previsional basados en el concepto del Kume Mogen o buen vivir

Presentan propuesta mapuche para la reforma previsional basados en el concepto del Kume Mogen o buen vivir

15 Noviembre 2014

Entre las principales medidas de esta propuesta de reforma al sistema previsional, está el disminuir la edad de jubilación de hombres y mujeres mapuche, debido a que la actividad laboral comienza desde muy joven con alta exigencia física.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Por Elías Paillan C.

Con la presencia de diversos representantes de comunidades mapuche de las regiones del Biobio y la Araucanía, así como de autoridades de gobierno y parlamentarios, se presentó este pasado viernes en Temuco la propuesta del pueblo mapuche para una nueva reforma previsional en el marco del Kume Mongen o buen vivir.

La iniciativa fue fruto de una serie de txawun, diálogos ciudadanos en que las personas mapuche expresaron sus opiniones e inquietudes respecto del sistema previsional actual, así como la necesidad de articular un nuevo sistema que incorpore la pertinencia cultural del pueblo mapuche, todo en el marco del proyecto Epu Rupa Kimun (Educación Previsional  con Pertinencia Mapuche) ejecutada por la productora Ignacia Pichicon EIRL y financiada por la Subsecretaría de Previsión Social del Gobierno de Chile.

Las principales propuestas

Entre las principales medidas de esta propuesta de reforma al sistema previsional, está el disminuir la edad de jubilación de hombres y mujeres mapuche, debido a que la actividad laboral comienza desde muy joven y los trabajos en el área rural exigen de mucha fuerza física, por lo que el desgaste es alto para ambos sexos.

Otro planteamiento relevante es que se le otorgue pertinencia cultural al actual sistema o crear un nuevo sistema especial para los pueblos indígenas. En este sentido, el sistema debe ser un sistema de reparto con aporte del Estado, los empleadores y los trabajadores, y no de capitalización individual. Además deben estar basados en criterios de beneficio público social y no de rentabilidad privada, a fin de que garanticen una buena calidad de vida de las personas, basada en el modelo cultural del kume mogen.

Por otro lado, piden que el nuevo sistema previsional considere el contexto internacional de derechos de los pueblos indígenas, en particular el Convenio 169 de la OIT, ratificado y vigente en Chile. Así también, exigen que se retomen en consideración las discusiones y recomendaciones de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato. Del mismo modo, que se considere la posibilidad de elaborar estudios sobre las expectativas de vida de los integrantes de pueblos indígenas, pues los contextos tienen particularidades que muchas veces no se comparten con el resto de la población.

Finalmente, plantea la idea de adecuar la ficha de protección social para acceder a beneficios estatales; de entregar un subsidio al sistema de pensiones rural-indígena; establecer un royalty especial a las empresas forestales y mineras, con un porcentaje asignado a la previsión social mapuche-indígena; promover una mayor fiscalización de los empleadores y el establecimiento de nuevas responsabilidades en el marco de este nuevo sistema; y asegurar el acceso a una buena atención de salud tanto en el sistema biomédico como en el intercultural mapuche, entre otras medidas o propuestas.

Reacción de interesados y autoridades

Para Gabriela Flores, profesional integrante del equipo asesor, resaltó en el marco de esta discusión el tema de la mujer indígena, debido a que durante el desarrollo del proyecto salieron muchas propuestas que tenían que ver con la condición “tan empobrecida” de las mujeres, de su poca cotización, y del envejecimiento prematuro producto de la vida dura que llevan las mujeres indígenas, sobre todo en el campo. “Propuestas tan básicas como recuperar el bono por hijo para algunas mujeres que se pensionaron antes de la entrada en vigencia de ese beneficio o disminuir la edad de jubilación al menos a 60 años”, fueron temas recurrentes, sostuvo la profesional.

 

Flores dijo que hay muchos temas que se deben seguir analizando, ya que el presente documento es solo un primer elemento base para la discusión. “Lo más importante es el cariño con que la gente tomó el tema y lo que dijeron los abuelos, las abuelas, que tenemos que dejar para nuestros hijos y nuestros nietos una mejor calidad de vida. El kume mogen, en lengua mapuche, o suma qamaña en Aymara, el concepto de vivir bien, no se trata de más recursos, no se trata de hacernos millonarios, se trata de vivir bien, de estar tranquilos, de estar sanos”, sostuvo.

Por su parte Elisa Avendaño Curaqueo, coordinadora del mencionado proyecto en el caso de la región de la Araucanía, al ser consultada sobre su evaluación de este proceso manifestó estar “conforme con las discusiones y los trawun que se dieron en terreno, en diferentes comunidades, donde se recogieron las propuestas de la gente y en este seminario se mejoró dicha propuesta. Pero falta que la gente conozca el sistema de previsión actual y con eso pueden tener mayores fundamentos y argumentos para  seguir agregando propuestas”, señaló.

También comentó esta iniciativa el diputado por el distrito 49, Fuad Chain (DC), quien aseguró que “hoy tenemos un sistema previsional no solo individualista, sino además, uno que no se hace cargo de múltiples realidades de los trabajadores chilenos. Hay muchos trabajadores por cuenta propia, que trabajan en el campo que no tienen hoy día espacio en el sistema previsional”, afirmó

Respecto de los pueblos originarios, destacó en particular el arraigo o vínculo de éstos con la tierra, que no tienen la cultura de trabajar de manera remunerada y que a la edad de jubilar acceden a pensiones solidarias bajísimas que otorga el Estado. “Este un tema que tenemos que abordar y tener un sistema particular específico, que pueda responder a la realidad social y cultural de nuestros pueblos originarios, culminó.

Durante el seminario estuvo también presente José Painemilla, asesor de asuntos indígenas del Intendente de la región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien afirmó que “estamos en un momento histórico de la vida del país. Es un cambio  radical en cómo se concibe la vida política de este país en todos los ámbitos, porque estamos ante una reforma previsional, una reforma educacional, viene la reforma constitucional, es decir, aquí hay que hacer una reforma total al sistema, de tal manera que sea equitativo y solidario”. Añadiendo que “producto de la política económica neoliberal que dejo instaurada la dictadura militar, existe una pésima distribución de la riqueza y esto hay que cambiarlo”, sentenció.

La actividad concluyó con la entrega del documento a las autoridades, entre ellos Claudio Rodríguez, jefe de la Dirección de Educación y Previsional de la Subsecretaria de Previsión Social del Ministerio del Trabajo, quien se comprometió del documento al subsecretario Marcos Barraza y a la ministra de esa repartición, Javiera Blanco, a fin de que éste sea incorporado y repartido a los 25 comisionados de este espacio de deliberación.

Por último, el seremi del Trabajo de la región de la Araucanía, Joaquín Bascuñan, destacó que este trabajo se encuentra “con un valor agregado muy importante y es una propuesta realmente contundente, concreta y muy innovadora en algunos aspectos”. Igualmente, indicó que la propuesta será llevada a las autoridades correspondientes, a los parlamentarios de la región,  a la ministra, y a la Presidenta de la República.