Premio Nacional de Historia desata polémica asegurando que deuda histórica con mapuche es “falsa”

Premio Nacional de Historia desata polémica asegurando que deuda histórica con mapuche es “falsa”

23 Agosto 2012
“Después de cuatro siglos de evolución (los mapuche) ya no son propiamente indígenas, sino que son mestizos chilenos, igual que todos los chilenos (…) todo el alegato de discriminación y deuda histórica es falso”, dijo Sergio Villalobos.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Una gran controversia provocó el Premio Nacional de Historia de 1992, Sergio Villalobos, al desconocer a la etnia mapuche como tal. “Después de cuatro siglos de evolución (los mapuche) ya no son propiamente indígenas, sino que son mestizos chilenos, igual que todos los chilenos (…) todo el alegato de discriminación y deuda histórica es falso”, dijo el académico.

Villalobos agregó que la postura de los indígenas “es conservadora, retrógrada, va hacia atrás y no reconocen todo lo que se ha avanzado, la incorporación a la sociedad, al trabajo. ¡Están en todas partes! Los araucanos reciben educación básica, educación media, son profesionales, están en las Fuerzas Armadas, en las municipalidades, en la administración pública, en el Congreso”.

En relación al reconocimiento constitucional como pueblo originario, el académico indicó que lo  halla absurdo, “¡porque son chilenos igual que todos! Tienen derecho a voto, a trabajo, son auxiliados en la salud, en el retiro, en todo igual que nosotros, igual que yo, pero es fácil protestar, ¿ah?”.

Las declaraciones del académico desataron molestia entre los comuneros y las organizaciones vinculadas al tema.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.