Positiva evaluación del gobierno en el cuarto consejo de ministros sobre pueblos originarios

Autoridades coincidieron en que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha hecho un cambio radical en la política indígena para que exista un verdadero reconocimiento hacia nuestros pueblos originarios.

Imagen de Luis Fuentes
750 Lecturas
17 de Marzo, 2012 00:03

En el Palacio La Moneda se realizó el Cuarto Consejo de Ministros sobre Pueblos Originarios destacando que el Gobierno ha centrado el tema indígena en tres ejes: el desarrollo productivo de tierras, diálogo y fomento de la cultura indígena.

En la oportunidad se explicó que se han triplicado los recursos para el desarrollo productivo y durante el 2011 se aumentó en un 956% las familias beneficiadas por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, las cuales alcanzaron las 26.400 el año pasado, en comparación a las 2.500 de 2010, a través de un programa que incentiva el desarrollo productivo de las tierras indígenas, para lo cual se les entrega recursos, tecnología y capacitación.

Asimismo, destacaron que se ha dejado atrás el paternalismo, entregando dignidad a través del diálogo: Hasta la fecha se han realizado 70 mesas de diálogo, 200 talleres de consulta y existen 26 consultas en ejecución, lo que demuestra el interés del gobierno de que los pueblos originarios participen en las decisiones sobre su futuro.

Los asistentes coincidieron en que uno de los grandes valores del país es la riqueza multicultural de nuestros pueblos originarios y hoy se está cumpliendo con una red de fomento del desarrollo de la cultura, para lo cual se están adoptando una serie de medidas, entre las cuales se encuentra el fomento de las lenguas, para lo cual se ha iniciado un programa de enseñanza de lenguas para 10 mil indígenas y se aumentó el Fondo de Desarrollo y de Cultura, el cual creció en un 56,6% en 2011.

Estamos cumpliendo

El director nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio, agregó que se siente orgullosos de lo que está ocurriendo "porque el Presidente Sebastián Piñera nos encomendó una tarea y la estamos cumpliendo en coordinación con todos los sectores, con todos los ministerios, quienes están comprometidos con el desarrollo de los pueblos originarios en aguas, tierras, educación, alianzas productivas, asesoría técnica, capital de trabajo, recuperación de lenguas, todo lo cual demuestra la seriedad con que trabaja nuestro Gobierno para el desarrollo y la puesta en valor de los pueblos originarios".

Por su parte, el intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Molina Magofke, señaló que "los pueblos originarios han visto como este Gobierno se ha hecho cargo de su compromiso aumentando los recursos para desarrollo al tiempo que hemos hecho valer nuestra condición de país intercultural, por ejemplo con el programa que recuperará las lenguas indígenas en más de 10 mil personas, y hemos ido avanzando paso a paso en todos los compromisos con la gran riqueza que constituyen nuestros pueblos indígenas y que cada vez es más apreciada en los países desarrollados".

Cabe destacar que al encuentro asistieron los ministros de Educación, Harald Beyer; Obras Públicas (S), Loreto Silva; Salud, Jaime Mañalich; Agricultura, Luis Mayol y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke. También se contó con la presencia de los Subsecretarios de Interior, Rodrigo Ubilla; Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt; Desarrollo Regional, Miguel Flores; Economía, Tomás Flores; Servicios Sociales, Loreto Seguel; y de Vivienda, Juan Carlos Jobet; quienes estuvieron acompañados por el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, y el intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Molina.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.