Paralizan extracción de áridos en comunidad mapuche

20 Abril 2012

Las autoridades determinaron cerrar las obras en el sector de isla Quelhue, donde se ejecuta la reposición del puente, donde mapuche emplazaron a empresa por extraen material sin permiso desde la comunidad. 

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Luego que comunidad mapuche de Quelhue denunciara que la empresa Fe Grande no contaba con los permisos para la extracción de áridos desde su territorio, las autoridades anunciaron el cierre de la obra de extracción en forma definitiva y que además que el material extraído que está acopiado en otro terreno particular, no será movido.

Tras una tensa reunión entre las autoridades y comuneros, que se efectuó en la sede de la comunidad de Quelhue, Pucón, Marcelo Díaz director regional de la Dirección de Obras Hidraúlicas, DOH comentó que “el cierre de la obra,  implica dejar el terreno en condiciones  similares antes de  la extracción, además antes del 31 de mayo se inician los trabajos de un muro provisorio de contención para evitar las inundaciones en este invierno”.

En tanto, Lorena Fuentes directora de Obras Municipales mencionó que “al no  existir un decreto municipal para permitir la extracción, solicite el  9 de abril parar las obras y la empresa fe Grande retiro las maquinarias".

Según explicó la comunidad y la familia Colipe-Muñoz desean que las autoridades protejan las riveras del río Trancura y que se respete el Convenio 169 de la OIT y la Ley Indígena 19.253, donde mencionan que deben ser consultados los habitantes de un territorio intervenido, reconocer, respetar y proteger tierras indígenas. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.