Obras Audiovisuales Mapuche destacaron en Festival Internacional de Cine “Buenos Aires Indígena” – BAIn 2012

Obras Audiovisuales Mapuche destacaron en Festival Internacional de Cine “Buenos Aires Indígena” – BAIn 2012

18 Noviembre 2012

“Inacayal”, “Kalül Trawün – Reunión del Cuerpo” y “Luchando por nuestros Derechos”, son las tres expresiones audiovisuales sobre la temática mapuche presentadas en la cita internacional. 

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Una docena de realizaciones audiovisuales provenientes de Bolivia, Venezuela, Brasil, México, Colombia, Uruguay, Chile y Argentina, se presentaron en la primera versión del Festival Internacional de Cine “Buenos Aires Indígena” – BAIn 2012, organizado por “Territorio Querandí”.

Sobre la temática mapuche, se presentó el documental “Inacayal”, de los directores Miriam Angueira y Guillermo Blas, obra que fue galardonada con el premio del público, consistente en un cuadro del artista Mapuche Eduardo Rapiman.

El género experimental estuvo presente a través de “Kalül Trawün – Reunión del Cuerpo”, del director Francisco Huichaqueo, obra en la que participa el poeta Mapuche David Aniñir, quien estuvo presente y realizó una intervención artística durante la actividad.

Otra de las obras audiovisuales Mapuche presentadas en el BAIn, fue el documental “Luchando por nuestros Derechos”, producido por la Comunidad Autónoma Temucuicui y Adkimvn Comunicaciones y realizado por Gerardo Berrocal, quién participó también de la mesa de debate denominada “Experiencias de Realizadores del Abya Yala”.

Ficha técnica de las obras:

Inacayal

Directores: Miriam Angueira y Guillermo Blas
Producción: Argentina | 2012
Género: Documental
Duración: 48 minutos

Ver trailer

Sinopsis: Narra la historia del Cacique Modesto Inacayal, guerrero güiliche, héroe patagónico silenciado, que terminó sus días en el Museo de la Plata en muerte dudosa, de la restitución de sus incompleta al Valle de Tecka 1994 y de cómo pasó de ser un indio obediente y leal a ser un subversivo. A través de la voz de sus descendientes de las comunidades Tehuelches Mapuches de Chubut y las reflexiones de intelectuales e investigadores destacados, esta película pretende echar luz sobre un tema silenciado en los relatos oficiales: Inacayal, una película para ahondar en nuestra identidad.

Kalül Trawün – Reunión del Cuerpo

Director: Francisco Huichaqueo
Producción: Chile | 2012
Género: Experimental
Duración: 24 minutos

Ver Trailer

Sinopsis: Esta obra da cuenta de una experiencia llevada a cabo en una galería de arte perteneciente al Museo Nacional de Bellas Artes instalada dentro de un centro comercial en la ciudad de Santiago. Se trabajó en conjunto a una familia en torno al concepto de la reunión Mapuche y el paisaje social actual. Las acciones corresponden a improvisaciones dentro de un marco general dado por el propio director dentro de, el concepto del trawün mapuche. La participación del público durante la filmación es una clara manifestación de solidaridad e identificación con la lucha del pueblo Mapuche por sus derechos y dignidad.

Luchando por Nuestros Derechos – El juicio por el caso “Peaje Quino”

Realizador: Gerardo Berrocal
Producción: Wallmapu (Chile) | 2012
Género: Documental
Duración: 40 minutos

Ver Trailer

Sinopsis: La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, históricamente ha llevado un proceso de reivindicación del territorio ancestral. El emblemático caso judicial conocido como “Caso Peaje Quino” – en el que se imputó en 2009 a diez integrantes de comunidades Mapuche de Ercilla, entre ellos, siete de Temucuicui- es clara evidencia de una institucionalidad discriminatoria, con un sistema jurídico que aplica leyes especiales, como la ley antiterrorista -creada durante la dictadura militar de Pinochet-, permitiendo la figura de “testigo sin rostro” y manteniendo largos periodos de cárcel sin pruebas fehacientes, ley que es aplicada exclusivamente a los Mapuche, quienes sin embargo, han determinado permanecer “luchando por nuestros derechos”.

Por Adkimvn Comunicaciones

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.