Niños y niñas mapuche que fueron heridos en el Hospital de Collipulli son escuchados por la Justicia

17 Agosto 2012

Apelando a lo establecido en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Defensoría Penal Mapuche solicitó a La Corte de Apelaciones de Temuco se escuche el relato de las y los niños mapuche.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Este viernes 17 de agosto y ante el Ministro de la Corte Alejandro Vera Quilodrán, niños y niñas mapuche que fueron baleados en el frontis del Hospital de Collipulli y que conmocionó a la opinión pública, tienen la oportunidad de manifestar y expresar lo que estimen pertinente, ejerciendo su derecho a ser oídos.

Así lo establece la Convención Internacional de Derechos del Niño en su artículo N°12 “Los niños tienen derecho a expresar sus opiniones libremente y a que esa opinión sea debidamente tenida en cuenta en todos los asuntos que le afecten”, según la defensora penal mapuche María del Rosario Salamanca, “este derecho está reforzado para los niños mapuche en el Convenio 169 de la OIT, en este contexto la Defensoría Penal Pública Región de la Araucanía, junto con hacerse parte del recurso de amparo interpuesto por el Instituto de Derechos Humanos en favor de los niños mapuche, ha solicitado a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco que fije una audiencia especial para que los niños sean escuchados”.

Habiendo sido acogida esta solicitud, la Corte recibe hoy a los niños y niñas quienes conversarán en forma privada con el Ministro Alejandro Vera.

“Es de suyo relevante que un Tribunal de la República como la Corte de Apelaciones escuche a estos niños afectados por disparos de perdigones de Carabineros el día 23 de julio en las afueras del Hospital de Collipulli cuando concurrieron a visitar a sus familiares", comentó la abogada.

Manifestando además, que la idea de la defensa al hacer la petición, fue que "se haga efectivo el cumplimiento del derecho a ser escuchados de los niños amparados", concluyó.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.