Ministro Lavín y Director de Conadi llamaron a participar en las elecciones de consejeros indígenas

Ministro Lavín y Director de Conadi llamaron a participar en las elecciones de consejeros indígenas

13 Enero 2012

El anuncio fue realizado en el Palacio de La Moneda, invitando a los 175 mil integrantes de los pueblos originarios que tienen derecho a voto a sufragar este domingo en los más de 700 locales habilitados desde Arica a Puerto Williams.

Luis Fuentes >
authenticated user

El día domingo 15 de enero de 2012 se llevará a cabo la elección de consejeros nacionales de la Conadi para el período comprendido entre el 12 de abril de 2012 al 12 de abril de 2016.

En este proceso se elegirán ocho consejeros indígenas: cuatro Mapuche, un Aimara, un Atacameño, un Rapa Nui y uno con domicilio en un área urbana del territorio nacional, quienes serán designados por el Presidente de la República, a propuesta de las Comunidades y Asociaciones Indígenas -artículo 41 letra d) de la Ley Nº 19.253-, y que duran cuatro años en funciones.

Ministro Lavín

Cabe destacar que el proceso será seguido de cerca por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín Infante, y el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio.

"Quiero hacer un llamado a participar en esta elección, que las personas inscritas se acerquen a votar pues se trata de una gran oportunidad de elegir a sus representantes en el Consejo de la Conadi", señaló el ministro Lavín, agregando que "esperamos que quienes elijan tengan la representatividad de sus pueblos".

El titular de la cartera también informó que en la anterior elección de consejeros de Conadi (2007) participaron 35 mil personas y para la de este año 2012 se cuentan 175 mil inscritos para votar.

Cifras récord

En el período de inscripción de candidatos se llegó a la cifra record de 70 postulantes, quienes fueron propuestos por las propias comunidades y asociaciones indígenas a través de un proceso que destacó por su transparencia y participación.

En este sentido, el director nacional de Conadi, Jorge Retamal, destacó la transparencia con que se ha desarrollado el proceso, formulando a su vez un llamado a todos los pueblos originarios a participar activamente en esta elección.

De los inscritos se cuentan 33 candidatos a consejeros Mapuche; 14 candidatos a consejero Urbano; 10 candidatos a consejero Aymara; 7 candidatos a consejeros Rapa Nui y 6 candidatos a consejero Atacameño.

Quienes aún deseen obtener mayores informaciones acerca de este proceso pueden dirigirse a cualquier oficina de Conadi o visitar la página web institucional www.conadi.gob.cl

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.