Ministro Lavín entregó becas indígenas a jóvenes mapuche de Ercilla

12 Julio 2012

Autoridades de Gobierno hicieron entrega de certificados de beca indígena destacando que por primera vez en Ercilla los 482 alumnos en edad escolar que postularon a la beca indígena resultaron beneficiados.

Luis Fuentes >
authenticated user

El Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín; el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal; el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, el Gobernador de Malleco, Erich Baumann y el Director Regional de JUNAEB, Ricardo Barría, hicieron entrega de certificados de beca indígena destacando que por primera vez en Ercilla los 482 alumnos en edad escolar que postularon a la beca indígena resultaron beneficiados.

El 11 de julio será recordado como un hito en la historia educacional de la comuna de Ercilla, porque fue el propio Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín Infante, quien llegó hasta el Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga para entregar los certificados de la beca indígena 2012 otorgada por CONADI y administrada por JUNAEB.

La importancia en entrega de la beca de este año radica en que la totalidad de los 482 alumnos mapuche que postularon en la comuna de Ercilla fueron beneficiados, logrando así un 100% de cobertura. Asimismo, cabe destacar que en la comuna de Ercilla existe un crecimiento de un 62% en los alumnos de los establecimientos de la comuna que se adjudican la beca indígena con respecto a las becas que se entregaban en gobiernos anteriores.

"En una zona como Ercilla, donde los niveles de pobreza son tan altos, es clave que este año todos los estudiantes que postularon a la Beca Indígena hayan resultado beneficiados, y que con estos recursos puedan complementar su educación", indicó el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

"Nosotros queremos ayudar a concretar los sueños de estos niños, pues todos quieren ser profesionales, y debemos recordar que aquí hay más de 40 comunidades mapuches donde hasta el momento no tenemos generación de profesionales... ellos quiere ser médicos, ingenieros, profesores, esas son las esperanzas que nosotros queremos apoyar", agrego el Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio.

Aumento en monto y cobertura

La cobertura de la beca indígena ha aumentado un 39% entre los años 2009 y 2012;  y un 54% en términos de presupuesto a distribuir en el mismo lapso de tiempo, aunque el real aumento en estas cifras es sólo a partir del año 2010, cuando el gobierno del presidente  Sebastián Piñera decide crecer vigorosamente en los aportes a la educación del mundo indígena. Así, se pasa de $11.087 millones invertidos el 2009 a $15.435 millones en 2012 bajo la nueva administración de la CONADI que otorga estos millonarios recursos.

Esta beca es parte clave de la política de desarrollo indígena del Gobierno del presidente Sebastián Piñera; porque tan importante como la entrega de tierras y el desarrollo productivo, lo es también la educación de los pueblos originarios.

En esta ocasión, el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, estuvo acompañado por el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal; el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, el Gobernador de Malleco, Erich Baumann; y el Director Regional de JUNAEB Araucanía, Ricardo Barría. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.