Ministro Joaquín Lavín apadrinó matrimonio civil en mapuzugun en La Araucanía

Ministro Joaquín Lavín apadrinó matrimonio civil en mapuzugun en La Araucanía

27 Mayo 2012

Seis oficiales del Registro Civil de La Araucanía fueron capacitados por Conadi para oficiar estas ceremonias.

Luis Fuentes >
authenticated user

Se trata de la segunda pareja de origen mapuche en Chile que se casó en una ceremonia en este idioma en La Araucanía. Esto fue posible gracias a un convenio firmado entre Conadi y el Registro Civil, donde se capacitaron a 6 oficiales civiles para enseñarles la lengua y cultura del pueblo mapuche.

“Nosotros queremos que la multiculturalidad sea parte de la riqueza de Chile. Quiero felicitar a esta pareja, porque han decidido casarse en un matrimonio 100% en su propia lengua, que es el mapuzugun, y con su propio rito mapuche, pero al mismo tiempo oficiado por el Registro Civil”, señaló el secretario de Estado.

Los funcionarios, pertenecientes a las comunas de Temuco, Collipulli, Victoria, Imperial, Galvarino y Traiguén, aprobaron un curso de 2 años, con clases una vez al mes, impartido por especialistas de Conadi.

“Creo que Chile ha dado un paso adelante, en el sentido de que una persona que pertenezca a uno de estos pueblos originarios tenga el pleno derecho a casarse en su propia lengua. Y así como hoy día celebramos un matrimonio en mapuzugun, en el futuro tendremos que celebrar otros en Rapa Nui, en Aymara, en Quechua, etc.”, dijo el Ministro Lavín.

Actualmente se está trabajando para extender el programa a todo el país y a otros pueblos originarios que mantienen viva su lengua, como la Aymara, Quechua y Rapa Nui.

Para tener una ceremonia en mapuzugun basta con que la pareja lo solicite en el Registro Civil, pero para ello debe comprobar que ambos hablan y entienden el mapudungun. De lo contrario, legalmente puede constituir causal de divorcio.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.