MINISTRA DE SERNAM Y DIRECTOR NACIONAL DE LA CONADI FIRMARON HISTÓRICO CONVENIO DE COLABORACIÓN CON UN FUERTE SELLO LABORAL EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

MINISTRA DE SERNAM Y DIRECTOR NACIONAL DE LA CONADI FIRMARON HISTÓRICO CONVENIO DE COLABORACIÓN CON UN FUERTE SELLO LABORAL EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

05 Septiembre 2011

Sernam y Conadi suscribieron un acuerdo que reconoce la dignidad de la mujer indígena mejorando su empleabilidad y estimulando su emprendimiento.

Luis Fuentes >
authenticated user Corresponsal

Con una rogativa mapuche en el Centro Ceremonial de Cerro Navia de la Región Metropolitana comenzó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena que fue presidida por las máximas autoridades de Sernam y Conadi, además del alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, la embajadora de Nueva Zelanda, Rosemary Paterson, la coordinadora nacional del programa Orígenes BID Conadi, Karina Doña, representantes de Junji,  Junaeb y funcionarios del programa Indígena Urbano de Conadi.

Reconocimiento Nacional

La actividad se desarrolló en un ambiente de profundo recogimiento por las víctimas de la tragedia ocurrida en el archipiélago Juan Fernández.

El punto central de la actividad fue la entrega del Reconocimiento Nacional a la Mujer Indígena, donde se distinguió a seis mujeres destacadas en la difusión y la revitalización de la lengua de sus pueblos.

Junto con este reconocimiento, cada una de las mujeres recibió un ejemplar de la “Enciclopedia de las Artes de los Pueblos Indígenas de Chile”, registro del arte y cultura de los pueblos indígena realizado por el Fondo de Cultura y Educación de la Conadi. Las mujeres reconocidas en esta ocasión fueron María Victoria Haoa Cardinali (rapa nui); Reina Moraga Teao (rapa nui); Luisa Quechupan Ancamilla (mapuche), Clorinda Antinao Varas (mapuche); Myrta Hortensia Mamani (aymara); y Claudina Inés Huarachi Laura (aymara).

Orgullosas de su origen

“Para el Sernam es de gran importancia el trabajo con las mujeres indígenas porque son nuestra sangre, son muestro mayor orgullo, por lo que el convenio que firmamos hoy con la Conadi nos va a permitir rescatarlas, revalorizarlas, entregándoles importantes oportunidades laborales, de comercialización de sus productos, para que sigan transmitiendo la cultura a sus hijos y se sientan orgullosas de ser mujeres indígenas”, señaló la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt.

El Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, destacó la importancia de la mujer indígena para nuestro país. “La  mujer es la que transmite la lengua y la cultura a los niños, y han logrado que permanezca todos estos años, por lo que hoy les entregamos nuestro afectuoso saludo, y les queremos anunciar este importante convenio con Sernam que –siguiendo los ejes de nuestro Gobierno- nos permite articularnos con otros servicios públicos para ir en beneficio de la mujer indígena, especialmente en lo que se refiere al emprendimiento y la empleabilidad”.

Finalmente, Rosa Namuncura, representante de la Unión Comunal Indígena de Cerro Navia, agregó que “hoy es un día muy importante para nosotras como mujeres y como integrantes de los pueblos indígenas, por eso hoy nos encontramos en un estado de pensamiento, de recuerdo de todas las mujeres que han luchado por conservar nuestra cultura y nuestra identidad”.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.