Más de 500 familias mapuche compartieron We Txipantü con Director Nacional de la CONADI y autoridades regionales de La Araucanía

Más de 500 familias mapuche compartieron We Txipantü con Director Nacional de la CONADI y autoridades regionales de La Araucanía

26 Junio 2012

El Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal, y el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, compartieron el inicio de este nuevo ciclo con las comunidades del Territorio Mapuche Los Mallines, provenientes de Perquenco, Victoria, Curacautín y Lonquimay.

Luis Fuentes >
authenticated user

Hasta la precordillera de La Araucanía se dirigió el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, junto al Intendente de La Araucanía, Andrés Molina Magofke, invitados por la agrupación de loncos del Territorio Mapuche Los Mallines, quienes representan a un millar de familias mapuche de las comunas de Perquenco, Victoria, Curacautín y Lonquimay.

"Con este We Txipantü iniciamos un nuevo ciclo en la vida del pueblo mapuche y renovamos el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de poner en valor a nuestros pueblos originarios, lo que significa avanzar en la solución a todas sus demandas, en todas las áreas, pero siempre protegiendo y conservando su cultura", señaló el Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal.

"Es importante lo que se ido ocurriendo con esta fiesta, que ahora ya es conocida también por personas no mapuche. Luego de haberla celebrado con el Presidente Piñera en La Moneda el pasado domingo, esperamos ir paso a paso, año tras año, seguir avanzando  en lo que es el reconocimiento de su cultura, en reconocer sus ritos, sus fiestas y hacerlas parte nuestra, parte de todos los chilenos", agregó el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina.

" Este es un día especial para el pueblo mapuche, nuestro año nuevo, en que pedimos por el bienestar de todas las personas, sin exclusión de raza ni religión, y pedimos que todas nuestras demandas tengan un resultado positivo con la ayuda de las autoridades de Gobierno que hoy nos acompañan ", indicó el lonco Guillermo Ñirripil, representante del Territorio Mapuche Los Mallines.

Cabe destacar que a la cita asistió también el subdirector nacional Temuco de la CONADI, Germán Riquelme Reuss; la seremi de Justicia, Javiera Sabugo; el seremi de Transportes, Luis Calderón; y la directora regional de la JUNJI, Samira Guzmán.

Ceremonia de We Txipantü

La actividad se inició con rogativas y bailes alrededor del rewe ubicado en el sector Los Mallines, destacando especialmente el choike purun (baile del ñandú) ejecutado por jóvenes y adolescentes de las comunidades, acompañado por el canto de las mujeres.

Luego todos los asistentes pasaron al mizagun (compartir alimentos), donde los dirigentes aprovecharon de manifestar a las autoridades de Gobierno sus consultas, se gestionaron futuras reuniones y metodologías de trabajo entre las instituciones y las comunidades.

Finalmente -y en uno de los momentos más emocionantes de este encuentro- los loncos de las comunidades decidieron invitar al Director Nacional de la CONADI y al Intendente de La Araucanía a participar del awün, ritual ancestral que forma parte del nguillatun tradicional, en que un grupo de hombres a caballo gira alrededor del rewe para delimitar el espacio sagrado de la ceremonia y mantener fuera de él a las fuerzas malignas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.