Más de 50 millones de pesos para fortalecimiento de la cultura mapuche en Carahue

El aporte del Programa Orígenes ha significado un valor de $ 50.744.820.-en los proyectos de las comunidades Llallin Cayupan, Antonio Caniuñir y Pedro Cayupi.

Imagen de Luis Fuentes
1,519 Lecturas
08 de Agosto, 2012 01:08

En una extensa  jornada, Maritza Bastías Millanao,  Coordinadora Regional del Programa Orígenes BID – CONADI, visitó las comunidades indígenas Llallin Cayupan,  Antonio Caniuñir y Pedro Cayupi de la comuna de Carahue.

En su visita, la Coordinadora Regional del Programa Orígenes BID - CONADI repasó algunos de los proyectos  que se han desarrollados en dichas comunidades indígenas. Estas tres comunidades de la zona costera de la región, han recibido del Programa Orígenes BID-CONADI la  suma de  $50.744.820 millones de pesos, los cuales se dividen en $17.042.141 en la Comunidad Llallin Cayupan; $20.423409 en la comunidad Antonio Caniuñir y  $13.279.270 en  la comunidad indígena Pedro Cayupi.

Estas tres comunidades fueron beneficiadas por el Programa Orígenes BID – CONADI en  distintos proyectos, entre los cuales sobresalen: “Construcción de sede comunitaria”  que  favorece la participación, asociatividad y organización de la comunidad;  “Fortalecimiento de la identidad cultural en la Comunidad Llallin Cayupan por medio de un curso de platería”; y “Revitalización de la cultura en el lof mapu Antonio Caniuñir, por medio de un curso de mapuzugun”.

Por parte de los beneficiarios,  Juan Maripan presidente de la comunidad Llallin Cayupan, señaló que “esto es una emoción muy grande para los socios y para mí también, porque con esto demostramos que se han realizado los pasos  que se han solicitado  y se han alcanzado las metas  que los socios  nos hemos  propuesto ”, manifestó.

Tras la entrega, la Coordinadora Regional del Programa Orígenes resaltó,  la importancia que tiene para estas familias, contar con el certificado que acredita la posesión del terreno. “Como Gobierno de Chile, estamos muy contentos que los socios cuenten con el título de dominio, porque sabemos que es muy importante para las comunidades ser dueñas del terreno donde emplazan sus sedes, ya que permite tener espacios para reunirse y realizar actividades comunitarias”.

La reciente entrega, viene a sumar en el cumplimiento de la meta, la cual es finalizar la ejecución de los proyectos del Programa Orígenes BID – CONADI este año 2012.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.