Mapuzugun en riesgo ¿qué hacemos?

Un pueblo sin lengua, se va quedando sin tradiciones, historia y futuro. He ahí la importancia de mantener y preservar el mapuzugun, que nos permite entendernos en La Araucanía.

Imagen de Leyla Noriega Zegarra
1,966 Lecturas
27 de Abril, 2012 23:04

Por más de tres meses un equipo de profesionales de la zona, recorrió cerca de 10 comunas de La Araucanáia para conocer en terreno para diagnosticar y documental audiovisualmente el uso del mapuzugun en la región, patrimonio cultural mapuche en riesgo, donde cada uno de las y los entrevistados coincide en la urgencia de relevarla.

“A lo largo del recorrido por la IX Región y sus comunas, las personas entrevistadas identificaron mayormente el Mapuzugun como un patrimonio fundamental en riesgo, entre otros, como el conocimiento textil, construcción de viviendas, trabajo en cestería y otros. Esto se repitió a lo largo y ancho del territorio mapuche, en el marco de esta región, donde tanto la gente pewenche, wenteche, nagche y lafkenche coincidió en lo mismo: El Mapuzugun debe revitalizarce”, explicó Danko Marimán,  realizador audiovisual del documental e integrante del Kolectivo We Newen.

¿Qué resultados arrojó el estudio?

“El Mapuzugun es la lengua mapuche y a lo largo y ancho del territorio hay diferencias dialectales que tienen que ver con elementos particulares del territorio y diferencias fonéticas. Sin embargo estas diferencias, se hace fundamental la necesidad de oficializar la lengua en la región para implementar reales políticas de conservación, difusión y revitalización. Asunto que no tiene porqué poner en riesgo la propia diversidad de la lengua.

La imposición del Estado y sus instituciones ha sido una de las principales causales de la perdida del mapuzugun. La migración forzada, desarticulación y envejecimiento de los territorios también a contribuido a la perdida de nuevos hablantes y a la modernización de la lengua. Los medios de comunicación masivos y las políticas monolingües del Estado tienen al idioma mapuche, hoy, en riesgo de extinción y es urgente tomar conciencia y medidas para revertir esta situación”.

¿Y qué acciones vienen con estos datos que visibilizan la situación de la lengua?

“Los hechos retratados en el documental tienen completa relación con la realidad lingüística que vive el Mapuzugun, los mapuche y la región. La gente cuenta de forma clara y concisa porque el idioma mapuche esta en la condición en la que está. Por ello es que es necesario que se oficialice la lengua mapuche en la región, porque solo así se podrá contar con los medios reales para revertir su proceso de muerte.

Esperamos que el material sirva para que la gente tome conciencia sobre la situación del patrimonio cultural más importante del pueblo mapuche. Y para que las autoridades escuchen la voz mapuche y hagan oído a la demanda por la oficialización de la lengua.

Cabe destacar que el  proyecto fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el 2011.

MIRA Y COMPARTE ESTE DOCUMENTAL: 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.