Mapuche y participación en Comité de Seguridad: “no tenemos nada que hacer ahí”

Mapuche y participación en Comité de Seguridad: “no tenemos nada que hacer ahí”

12 Abril 2012

Dirigentes indígenas aseguraron que instancia creada por el ministro Rodrigo Hinzpeter tras la muerte de un funcionario de carabineros en Ercilla sólo judicializará aún más el “conflicto” y no ayudará a solucionar problema de fondo de las comunidades. 

Julio Parra Bertín >
authenticated user Corresponsal

Tras la primera sesión del Comité Especial de Seguridad, instancia creada por orden del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter por la muerte del sargento Hugo Albornoz durante un allanamiento policial en Ercilla, las impresiones del mundo mapuche no se hicieron esperar.

La primera en manifestar sus reparos fue la electa consejera nacional mapuche de la Conadi,  Ana Llao, quien dijo a La oPiñón que el tema mapuche es “mucho más complejo como para abordarlo sólo desde una visión de seguridad”.

Sus palabras se desprenden luego que el intendente Andrés Molina anunciara su intención de invitar a los actuales consejeros nacionales ante Conadi a ser parte del Comité Especial de Coordinación Regional de La Araucanía, instancia de seguridad que ayer convocó a autoridades, policías, fiscales e integrantes del poder judicial y mundo empresarial.  

“Podrían habernos consultado primero. Así que, a buenas y a primeras, no voy a participar. Primero debo consultarlo con las comunidades, que fueron las que me eligieron como consejera (…) Pero insisto que analizar el conflicto que se vive en algunas zonas sólo desde una perspectiva jurídica y de seguridad, no soluciona los problemas del fondo del pueblo mapuche”, añadió la oriunda de Purén.

Recordemos que en su primera sesión, el Comité Especial de Seguridad conformó los subcomités Tecnológicos, Judicial y Policial. Su intención, según aseguró el intendente Molina, es prevenir que grupos minoritarios cometan actos violentos.  

Descrito este escenario, el werken de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, aseveró que “el ánimo del  Comité de Seguridad es perseguir a mapuche”. “El gobierno una vez más ha equivocado su política. Las comunidades están movilizadas por otra situación. No queremos este tipo de comité, que sólo fomentará la represión y servirá para que los empresarios presiones a los fiscales para perseguir a los mapuche”, acusó el dirigente, agregando a contracorriente que el gobierno "ha dejado atrás la compra de tierras y la reivindicación territorial de las comunidades”.

Frente a la ventana abierta dejada por el intendente para que actores del mundo indígena participen del Comité Especial de Seguridad, Huenchullán fue enfático en señalar que “los mapuche no tenemos nada que hacer ahí”

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.