Mapuche de Ercilla aceptaron propuesta para la creación de Área de Desarrollo Indígena

Mapuche de Ercilla aceptaron propuesta para la creación de Área de Desarrollo Indígena

07 Agosto 2012
La histórica respuesta que consideró la aplicación del Convenio 169 fue entregada por el lonco Juan Carlos Curinao al director nacional de la CONADI Jorge Retamal, destacando el anuncio del personero de Gobierno sobre compra de tierras en Ercilla.
Luis Fuentes >
authenticated user

Tras la propuesta realizada por el Presidente Piñera el pasado 21 de mayo acerca de la creación de un Área de Desarrollo Indígena en la comuna de Ercilla, sus comunidades mapuche iniciaron un proceso auto convocado, libre e informado, cumpliendo con esto los más altos estándares que exige el Convenio 169 de la OIT, que culminó con una positiva respuesta hacia el Gobierno que incluyó la entrega del acta al director nacional de la CONADI, Jorge Retamal, y el Gobernador de Malleco, Erich Baumann, donde aprueban la creación de este polo de desarrollo social de los mapuche de Ercilla.

"Este es un hecho histórico donde ganó el diálogo, donde 31 comunidades -el 74% de las comunidades mapuche de Ercilla- optaron por la creación de un Área de Desarrollo Indígena, lo que se traduce en un camino de desarrollo, con compra de tierras, agua, pero con énfasis en la educación y la cultura", indicó Jorge Retamal Rubio, director nacional de la CONADI, agregando que la puerta está abierta para que las 11 comunidades restantes también se sumen a este proceso.

En este mismo sentido, el lonco Juan Carlo Curinao Rucal, de la comunidad Huañaco Millao, quien preside el Consejo de Autoridades Ancestrales del ADI, recalcó la invitación a las comunidades que aún no se suman a esta iniciativa. "El ADI estará abierta a todas las comunidades de Ercilla, no vamos a dejar a nadie afuera, porque nuestra política consiste en recuperar nuestro territorio, la educación, la salud y el desarrollo socioeconómico, cultural de nuestra comuna", agregó.

ADI ERCILLA

Las Áreas de Desarrollo Indígena (ADI) son espacios territoriales en los que el Estado enfoca su acción para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de origen indígena que habitan en dichos territorios, donde se suma desarrollo integral, tecnología, protección ambiental y respeto a cultura ancestral.

En el caso puntual de Ercilla, las comunidades autoconvocadas han solicitado que se ponga especial énfasis en la adquisición de tierras, construcción de viviendas, mejoramiento de la salud, conectividad y protección del medioambiente de acuerdo a la cosmovisión de acuerdo a la cosmovisión mapuche.

Finalmente, cabe destacar que la oficialización de este proceso continuará en la próxima sesión del Consejo Nacional de la CONADI, el próximo 29 de agosto, a la espera de la firma del decreto supremo del Presidente de la República, Sebastián Piñera, que dará por creada esta nueva Área de Desarrollo Indígena.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.