Lonko presenta querella por supuesto abigeato contra Carabineros

Lonko presenta querella por supuesto abigeato contra Carabineros

11 Julio 2012

La comunidad Autónoma de Temucuicui interpuso en la Fiscalía Militar de Angol una querella criminal contra Carabineros de la Prefectura de Malleco, acusando el robo de un caballo propiedad del lonko del lof mapuche, Víctor Queipul. 

Julio Parra Bertín >
authenticated user Corresponsal

Por delitos de incumplimiento de deberes militares y abigeato, la comunidad de Temucuicui interpuso una querella criminal contra Carabineros luego que durante el allanamiento del pasado 20 abril Fuerzas Especiales sustrajeran un equino propiedad del lonko de la comunidad, Víctor Queipul.

“Esta la segunda querella que se presenta contra Carabineros por robo de animales. En otra oportunidad la policía se llevó 18, pero la comunidad sólo recuperó la mitad”, recordó Karina Riquelme, abogada querellante.

Durante el allanamiento del 20 de abril, además del presunto robo del caballo, resultó herido el joven de 16 años, Lautaro Nain, quien recibió 10 impactos de balines en su espalda. Este hecho significó que la comunidad recurriera de protección ante la Corte de Temuco.

“En esa oportunidad Carabineros informó a la Corte de Apelaciones que sólo se llevaron dos potrancas y desconocieron el arrebato del tercer caballo. Sin embargo en la querella nosotros agregamos una prueba que no tuvo vista la Corte. Es  un video que demuestra que Carabineros miente en el informe, porque queda claro que los uniformados se llevaron el caballo del lonko”, explicó la jurista. 

Una vez que provee la querella, Carabineros deberá iniciar el sumario para esclarecer la acusación presentada a favor de la comunidad Autónoma Temucuicui, acción judicial que se suma a la interpuesta la semana pasada  contra el general de la Novena Zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic, por un presunto delito de falso testimonio y falsificación de pruebas tras el crimen del comunero Jaime Mendoza Collío, muerto de un disparo en la espalda por el cabo Patricio Jara Muñoz, en agosto de 2009.

Galería Imágenes

  • Lonko presenta querella por supuesto abigeato contra Carabineros

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.