Libertad de Expresión:¿Cuál es la situación de medios mapuche en la zona de conflicto?

Libertad de Expresión:¿Cuál es la situación de medios mapuche en la zona de conflicto?

25 Enero 2012

Comunicadores y organizaciones vinculadas, por primera vez, realizan misión sobre libertad de expresión del 25 al 27 de enero.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

Con el propósito de conocer y evaluar, con distintos actores de comunidades mapuches, el estado de los medios de comunicación comunitarios  y elaborar un informe sobre la situación de la libertad de expresión en dichas comunidades para ser  entregado a las Relatorías de Pueblos Originarios y Libertad de Expresión de OEA y Naciones Unidas, la AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias ), la Unión Sudamericana de Corresponsales, Fundación Pro Bono y el informativo digital Mapuexpress, realizarán una misión de observación conjunta del 25 al 27 de enero.

Según los organismos participantes, la misión se desarrolla en el marco del recrudecimiento  de acciones policiales y judiciales contra comunidades mapuches en la denominada zona de conflicto indígena de La Araucanía.  

Ejercicio al derechos de la comunicación Indígena

“Es motivo de honda preocupación la condición que viven las radios comunitarias mapuches. Durante 2011 a dos emisoras  se les ha aplicado el articulo 36B(a), que penaliza la  transmisión sin autorización y permite revocar la concesión radial.  Estos hechos  han sido considerados como una vulneración  a la libertad de expresión de acuerdo a los estándares internacionales en esta materia. En ambos casos las autoridades del estado de Chile  contravienen principios de la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Originarios, donde se establece el derecho que asiste a las comunidades indígenas a fundar sus propios medios”, expresaron las instancias que participarán de la misión.

Atendiendo a este contexto, la misión se abocará a revisar integralmente  las condiciones en que operan las radios comunitarias mapuches, desde su dimensión comunicacional, financiera y de reconocimiento de las comunidades indígenas como actores sociales de las comunicaciones, comparando la actual legislación con los convenios y estándares internacionales sobre pueblos originarios y libertad de expresión.

Libertad de expresión y acceso a la información

Finalmente, las organizaciones que participan de la misión esperan contribuir con su trabajo a la creación y fortalecimiento de un clima democrático  que favorezca la libre expresión de las comunidades mapuches a través de sus propios medios, y a la vez, promover  que la ciudadanía cuente con acceso a información plural sobre hechos de interés público, asimismo como las restricciones al acceso a la información consagrados en el ejercicio periodístico. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.