Juicio a mapuche: Defensas de condenados en Angol apelarán por “falencias al debido proceso”

Juicio a mapuche: Defensas de condenados en Angol apelarán por “falencias al debido proceso”

09 Agosto 2012

Los comuneros Daniel Levinao y Paulino Levipán fueron declarados culpables de homicidio frustrado de un carabinero y porte ilegal de arma de fuego. Los abogados defensores anunciaron que, luego de conocer la sentencia, recurrirán a los Tribunales de Justicia a través de un recurso de nulidad.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Una pena de entre 14 a 18 años de cárcel arriesgan los comuneros Daniel Levinao y Paulino Levipán, luego de que el Tribunal Oral en lo Penal de Angol los declara culpable de homicidio frustrado de dos carabineros y porte ilegal de arma de fuego.

Un veredicto que causó “sorpresa” para el abogado de Levipán, Nelson Miranda, debido a la serie de incongruencias existentes en la tesis del fiscal a cargo de la investigación, Luis Chamorro.

Razones por las que el jurista anunció que apelarán a la sentencia, una vez que ésta se conozca el próximo 13 de agosto: “Hay una serie de hechos que establecen más que una duda razonable con respecto a la participación en este delito. Pensamos que se están dando los elementos, tenemos que estudiar el fallo que recién se va a entregar el lunes y se abre la posibilidad cierta de presentar un recurso de nulidad con respecto a esta sentencia”, señaló.

Este recurso de nulidad se presentaría en la Corte de Apelaciones de Temuco o en la Corte Suprema en Santiago, según agregó Nelson Miranda.

El abogado acusó además una serie de inconsistencias durante el proceso, como las versiones entregadas por dos funcionarios policiales, que contradicen la declaración del jefe de la novena zona policial de La Araucanía, general Iván Bezmalinovic, sobre la ubicación de los imputados al momento de producirse los hechos.

Junto con reiterar el escaso aporte de las pruebas presentadas por el fiscal de Collipulli, Luis Chamorro, el abogado defensor de Paulino Levipán criticó lo alto de las penas que arriesgan los comuneros.

“Aún cuando pidieran el mínimo igual son penas altísimas, por hechos que no hay testigos directos de su participación, ni siquiera hay indicios claros de participación de uno de ellos en uno de los casos, por lo tanto nos parece absolutamente exorbitado el veredicto”, subrayó.

Al término de los alegatos, el werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu Luis Melinao, evidenció su malestar con el fallo y dijo que la condena realizada a los peñis es la condena al pueblo mapuche, razón por la que se seguirán manifestando.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.