José Ancalao dirigente de la Femae y Confech recupera libertad y queda nuevamente citado a Tribunales

José Ancalao dirigente de la Femae y Confech recupera libertad y queda nuevamente citado a Tribunales

05 Junio 2012

El estudiante mapuche de Antropología de la UC Temuco debe presentarse el 19 de junio a una nueva audiencia.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Durante la jornada de este martes 5 de junio se realizó audiencia de control de detención del dirigente de la Federación Mapuche de Estudiantes, José Ancalao Gavilán, quien tenía una orden de detención emanada del Tribunal de Garantía de Temuco por no haberse presentado a una audiencia el día 11 de mayo pasado.

En enero de este año, varios jóvenes fueron detenidos en una manifestación que se realizó en el frontis del edificio de la Intendencia de Temuco, conmemorando la muerte del comunero mapuche, Matías Catrileo.

En esa oportunidad el Tribunal notificó a todos los presentes la fecha de la audiencia la que se realizaría en juicio simplificado.

Este 5 de junio el dirigente fue llevado nuevamente audiencia de control de detención, instancia en que fue representado por la defensora jefe de la Defensoría Penal Mapuche, María del Rosario Salamanca.

“En la última audiencia el imputado no se presenta, estando notificado por el Tribunal de Garantía, quien a petición del Ministerio Público decreta orden de detención”, comenta la defensora.

La jueza Mónica Arancibia, declara legal la detención y notifica a Ancalao que debe permanecer en la zona para una nueva audiencia el día 19 de junio a las 10:40 horas decretando su inmediata libertad.

La defensora penal mapuche tuvo la oportunidad de conversar con el imputado, a quien le señaló su situación procesal, el porqué estaba detenido y le explicó las consecuencias de no presentarse a una audiencia. A la salida de la sala la abogada Salamanca declara que “el dirigente mapuche me manifestó el interés de contar a futuro con un abogado particular”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.