Indígenas Maorí de Nueva Zelanda llegaron a conocer etnoturismo mapuche de La Araucanía

Indígenas Maorí de Nueva Zelanda llegaron a conocer etnoturismo mapuche de La Araucanía

21 Agosto 2013

Expertos turísticos maoríes se encuentran conociendo La Araucanía para  realizar una transferencia de conocimiento en el desarrollo del turismo étnico.

Luis Fuentes >
authenticated user

Con el objeto de replicar las positivas experiencias de desarrollo del turismo étnico en Nueva Zelanda, dos expertos turísticos de ese país (John Doorbar y Maurice Manawatu) se encuentran de visita para conocer La Araucanía y así realizar una transferencia de conocimiento y de los procesos involucrados en el desarrollo del turismo étnico.

Fue a fines de marzo de este año que una delegación chilena integrada por loncos mapuche, el Director Nacional de Conadi, Jorge Retamal y autoridades de SERNATUR visitaron Nueva Zelanda para recoger experiencias y replicarlas en sus tierras, pues el éxito turístico de la minoría étnica del país oceánico se ha convertido en referencia para emprendedores indígenas de todo el mundo.

En esa oportunidad, los mapuches destacaron el gran respeto de la sociedad neozelandesa por su cultura originaria, en la que todos participan, practicando el idioma y las tradiciones en forma integrada, indígenas y no indígenas, algo que según los mapuches se podría replicar en Chile pues se cuenta con la riqueza natural y cultural para hacer lo mismo, invitando de paso a los maoríes para conocer Chile y entregar su opinión respecto a lo que se está haciendo en la actualidad.

Maoríes en La Araucanía

Es por eso que llegaron hasta La Araucanía John Doorbar y Maurice Manawatu, expertos en turismo maoríes provenientes de Nueva Zelanda que visitarán cuatro territorios de La Araucanía: la zona de Nahuelbuta, la zona costera del Lago Budi, la zona cordillerana de Icalma y la zona lacustre de Licán Ray; lugares donde se dedicarán a conocer en terreno los emprendimientos turísticos mapuches.

"Esta visita es producto de nuestro convenio con el gobierno de Nueva Zelanda para recoger las mejores prácticas de una sociedad que ha avanzado mucho en complementariedad con el pueblo indígena maorí, por lo que luego de esta visita van a dar sus recomendaciones para mejorar y desarrollar capacidades para el etnoturismo mapuche", señaló Jorge Retamal Rubio, director nacional de la CONADI, quien recibió a las visitas maoríes junto al intendente de La Araucanía, Andrés Molina Magofke.

"Aquí estamos realizando una prospección territorial con una consultoría internacional basada en la experiencia maorí, y así trabajar en modelos de desarrollo turístico en los territorios de La Araucanía. El objetivo es crear polos de atracción turística vinculados° a la cultura mapuche para aumentar la visita de turistas a nuestra región", agregó Sebastián Álvarez Ramírez, director regional de SERNATUR.

"El turismo es un mecanismo para que las culturas indígenas puedan desarrollarse económicamente, manteniendo su propia cultura, e incluso para conectar pueblos indígenas de distintos países y diferentes culturas creando redes de turismo internacional. Nuestro sueño es crear circuitos turísticos indígenas, de distintos países, que los turistas puedan recorrer en un sólo viaje", puntualizó el experto maorí neozelandés John Doorbar.

Cabe destacar que esta visita se enmarca en el convenio CONADI - SERNATUR, que considera $70 millones para un estudio de Plan Maestro de Desarrollo Turístico de cada uno de los territorios mapuche; y $29 millones para materiales y acciones de difusión con herramientas de marketing, incluyendo una Feria de Turismo Mapuche a realizarse en noviembre de este año en el Estadio Germán Becker de Temuco, recursos aportados por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

Además, los expertos en turismo Doorbar y Manawatu, concluirán su itinerario por La Araucanía este próximo lunes 26 de agosto cuando expongan ante autoridades, emprendedores y empresarios turísticos mapuche y no mapuche, su visión y conclusiones en la visita de estos 4 territorios de la región, en un seminario de turismo que se realizará en el Hotel Diego de Almagro de la capital regional.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.