Importantes logros sellan el cierre del Programa Orígenes

Importantes logros sellan el cierre del Programa Orígenes

04 Octubre 2011

El Programa Orígenes BID – CONADI seguirá su ejecución en las Regiones de La Araucanía y Los Ríos, durante el 2012.     

Comunicado >
authenticated user

Más de 34 mil familias originarias, de 44 comunas de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, La Araucanía, Los Ríos y los Lagos, han sido atendidas por el Programa Orígenes BID – CONADI Segunda Fase, cuyo énfasis de trabajo se focalizó en fortalecimiento de comunidades, desarrollo productivo y rescate cultural.

Dicho énfasis permite en la actualidad la ejecución de 758 proyectos de fortalecimiento de comunidades, 3.058 de desarrollo productivo ($23.916 millones) y 443 de rescate cultural.

Iniciativas que están contribuyendo a mejorar la calidad de vida de estas comunidades del área rural, de los pueblos aymara, atacameño, quechua y mapuche, promoviendo su desarrollo, mediante el fortalecimiento de sus capacidades.

La inversión que ha permitido la ejecución de estas iniciativas y que permitirá el cierre de esta Segunda Fase es de US $ 109.900.000, con un aporte BID de US $ 45.200.000, y un aporte local de US $ 64.700.000.

Al respecto, la Coordinadora Nacional del Programa Orígenes BID – CONADI, Karina Doña Molina destacó el trabajo que se ha realizado en este año de gestión “los logros que hemos obtenido en el Programa eran impensables hace un año atrás…hoy, Orígenes es un Programa fuerte y consolidado, que llega a su término en buena forma”…”hemos concretado muchos sueños de las comunidades indígenas de nuestro país, estamos regularizando los proyectos de sedes sociales, hemos finalizado proyectos de rescate ancestral en el norte, maquinaria agrícola en el sur, lo que poco a poco ha permitido que las propias comunidades indígenas accedan a mejoras sustanciales en su calidad de vida y desarrollo económico”.

 Agregó que “junto al trabajo de cientos de dirigentes, durante el primer semestre, rendimos al BID un total de $7.460 millones de pesos”, reconoce que en esta materia queda mucho por hacer, pero que los avances alcanzados “nos demuestra todo lo que hemos avanzado “en la reconstrucción de los lazos de confianza con las Comunidades Indígenas, que a nuestra llegada se encontraban deterioradas por el mal trabajo realizado con anterioridad”.

Karina Doña señaló que “conocer en terreno lo que ha significado el Programa Orígenes para las comunidades indígenas me ha dado una visión clara de lo que las propias comunidades buscan para su desarrollo territorial y eso es lo que  estamos informando al Gobierno”.

El Programa Orígenes BID – CONADI finalizará su intervención, este año 2011, en Osorno, y seguirá su ejecución en las Regiones de La Araucanía y Los Ríos, durante el 2012.     

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.