Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo cumplen 10 días en huelga de hambre

Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo cumplen 10 días en huelga de hambre

23 Noviembre 2012

Han bajado en promedio 7 kilos. Héctor Llaitul será trasladado al hospital para evaluar su delicado estado de salud anterior. Reclaman la transgresión al "Non bis in idem" (no ser juzgados dos veces por la misma causa).

 

 

Luis García-Huidobro >
authenticated user Corresponsal

La Red de Apoyo a los Presos Políticos de la CAM difundió en un comunicado que Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, en su día 10 de huelga de hambre en la cárcel de Angol, han bajado en promedio 7 kilos.

Héctor Llaitul será trasladado el día de hoy al hospital de Angol para ser sometido a exámenes al estómago, dado su delicado estado de salud. El vocero político de la CAM hace pocos meses fue operado de urgencia por cálculos en la vesícula, los que podrían haber sido provocados por el deterioro físico de las huelgas de hambre anteriores.

Esta es la tercera huelga de hambre por el "Caso Cañete". Llanquileo está condenado a 8 años y Llaitul a 15. 

Los huelguistas exigen que se repare la transgresión al principio jurídico "Non bis in idem" (no ser juzgados dos veces por la misma causa). Así, Llanquileo rebajaría 3 años y Llaitul 4 a su condena total. Esos son los años que se les dio por el enfrentamiento que hubo en Puerto Choque entre una comunidad mapuche y las Fuerzas Policiales el 16 de Octubre de 2008. A pesar de que el tribunal militar los había absuelto por falta de pruebas, luego se les volvió a juzgar en un tribunal civil, y sólo con una "prueba" permitidas por la ley antiterrorista (testigo secreto) se les condenó.

Héctor Llaitul, además, ha pasado casi 4 años en prisión preventiva en distintas causas anteriores por las que ha sido absuelto. Por lo tanto exigen que eso se abone a la actual condena.

Otras demandas de la huelga son:

- Derecho a los beneficios carcelarios de Ramón Llanquileo como comunero mapuche.

- Reconocimiento de la calidad de Presos Políticos Mapuche para todos los encarcelados en el módulo especial de la cárcel de Angol.

- Fin a los allanamientos en el módulo de presos especiales.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.