Expertos Maoríes de Nueva Zelanda destacaron gran potencial del etnoturismo mapuche en La Araucanía

Expertos Maoríes de Nueva Zelanda destacaron gran potencial del etnoturismo mapuche en La Araucanía

28 Agosto 2013

Con el objeto de replicar las positivas experiencias de desarrollo del turismo étnico en Nueva Zelanda, empresa que genera 15 mil millones de dólares anuales, dos expertos turísticos de ese país (John Doorbar y Maurice Manawatu) visitaron La Araucanía.

Luis Fuentes >
authenticated user

Fue a fines de marzo de este año que una delegación chilena integrada por loncos mapuche, el Director Nacional de Conadi, Jorge Retamal y autoridades de SERNATUR visitaron Nueva Zelanda para recoger experiencias y replicarlas en sus tierras, pues el éxito turístico de la minoría étnica del país oceánico se ha convertido en referencia para emprendedores indígenas de todo el mundo.

En esa oportunidad, los mapuches destacaron el gran respeto de la sociedad neozelandesa por su cultura originaria, en la que todos participan, practicando el idioma y las tradiciones en forma integrada, indígenas y no indígenas, algo que según los mapuches se podría replicar en Chile pues se cuenta con la riqueza natural y cultural para hacer lo mismo, invitando de paso a los maoríes para conocer Chile y entregar su opinión respecto a lo que se está haciendo en la actualidad.

Maoríes en La Araucanía

Es por eso que llegaron hasta La Araucanía John Doorbar y Maurice Manawatu, expertos en turismo maoríes provenientes de Nueva Zelanda que visitaron cuatro territorios de La Araucanía: la zona de Nahuelbuta, la zona costera del Lago Budi, la zona cordillerana de Icalma y la zona lacustre de Licán Ray; lugares donde se dedicaron a conocer en terreno los emprendimientos turísticos mapuches.

Los expertos en turismo Doorbar y Manawatu, concluyeron su itinerario por La Araucanía al exponer ante autoridades, emprendedores y empresarios turísticos mapuche y no mapuche, su visión y conclusiones en la visita de estos 4 territorios de la región, en un seminario de turismo realizado en Temuco.

"De este intercambio de experiencias yo destaco tres aprendizajes que son muy importantes. En primer lugar la capacidad de organizarse y establecer estándares claros entre los emprendimientos; luego los apoyos en los créditos, señalética y capacidades de administración de las empresas; y finalmente, mostrar a toda La Araucanía como un destino, con sus diversos territorios integrados, no por separado, y es en ese camino que se ha enfocado el gobierno del Presidente Sebastián Piñera", indicó Jorge Retamal Rubio, director nacional de la CONADI.

"Luego de nuestra visita y nuestra propuesta, ahora son los mismos mapuches los que deben decidir cómo quieren trabajar. Si ellos quieren seguir con nuestro apoyo, nosotros podemos seguir orientándolos de acuerdo a nuestra experiencia. Pero son ellos los que tienen que decir qué es lo que les identifica y lo que quieren mostrar a los visitantes", explicó John Doorbar, experto en turismo maorí de Nueva Zelanda.

Entre los lugares que los expertos maoríes calificaron con gran potencial turístico se encuentra los kuel (antiguos túmulos mapuches) ubicados en la zona de Nahuelbuta; las rucas lafkenches en que los turistas pueden alojar a orillas del Lago Budi; el cóndor, como ave sagrada que es avistada en hermosos parajes de lagos y montañas; y el centro de aprendizaje de Afunalhue, donde los visitantes pueden aprender sobre artesanía, cultura y costumbres del pueblo mapuche. Asimismo, los expertos recomendaron asociar estos productos a las historias locales, leyendas, gastronomía e identidad de las personas y comunidades que habitan en sus inmediaciones.

"Me enorgullece de sobremanera que nuestros hermanos maoríes hayan estado en nuestras rucas y nos hayan destacado como uno de los cuatro lugares que tienen gran potencial dentro del etnoturismo en La Araucanía, es una gran alegría y es un reconocimiento a todo nuestro esfuerzo, trabajo y a las instituciones de gobierno que nos han apoyado", señaló Mauricio Painefil Calfuqueo, de la comunidad Llaguepulli, quien lidera un gran emprendimiento de turismo mapuche al sur del Lago Budi, que incluye gastronomía, hospedaje en ruca, camping, paseos en bote, avistamiento de avifauna, talleres de artesanía, joyería y charlas sobre cultura mapuche para visitantes nacionales y extranjeros.

Cabe destacar que esta visita se enmarcó en el convenio CONADI - SERNATUR, que considera $70 millones para un estudio de Plan Maestro de Desarrollo Turístico de cada uno de los territorios mapuche; y $29 millones para materiales y acciones de difusión con herramientas de marketing, incluyendo una Feria de Turismo Mapuche a realizarse en noviembre de este año en el Estadio Germán Becker de Temuco, recursos aportados por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.