Escolares aprenden la elaboración de joyas mapuche en platería

Escolares aprenden la elaboración de joyas mapuche en platería

31 Agosto 2018

Los estudiantes de 5° básico tuvieron la oportunidad de conocer el oficio que en mapuzugun se denomina “retxafe”.

Luis Fuentes >
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A través del concurso público denominado “Iniciativas Tradicionales y Contemporáneas del conocimiento Mapuche”, de la Unidad de Cultura y Educación de CONADI, se adjudicaron 20 proyectos en la Región de La Araucanía, en distintas áreas temáticas con el objeto de rescatar y difundir distintas expresiones y manifestaciones culturales del pueblo mapuche.

Los proyectos adjudicados, en su gran mayoría, están concentrados en el trabajo de rescate de técnicas en platería y textilería y muchos de los cuales, están siendo desarrollados por mujeres, niños y niñas al interior de establecimientos educacionales municipales que han autorizados su ejecución en la asignatura de artes visuales.

Innovación curricular

Dentro de estos proyectos se encuentra “Ñi az kuzaw”, ejecutado por la beneficiaria de CONADI Alina Namuncura Rodenkirchen, en la escuela La República de la comuna de Nueva Imperial, establecimiento que facilitó la infraestructura y uno de sus cursos para que este proyecto se pudiera desarrollar en el contexto de la innovación curricular que se encuentra implementando.

Cabe mencionar que la matrícula de la escuela, según su director Fernando Valenzuela Erices, registra más del 80 % de alumnos de origen mapuche, y a su juicio, la implementación de este proyecto, contribuyó enormemente en el refuerzo de la identidad y de sentido de pertenencia de los niños y niñas que participaron de esta experiencia.

El profesor de Artes Tradicional Mapuche, Carlos Gutiérrez, responsable de la implementación de los talleres, esta fue una experiencia única porque es la primera vez, que tiene que trabajar con niños de tan corta edad y mantener la concentración y su interés fue uno de sus mayores desafíos.

Destacó que “este tipo de iniciativas, si son desarrolladas responsablemente,  no sólo permiten la enseñanza de algunas técnicas sino que también refuerzan significativamente el mapuzugun, porque para aprender las técnicas primero hay que entender la lengua, en caso contrario, se trata solo de una mera reproducción.

Uno de los niños que participó del proyecto señaló que en un principio esta experiencia no le llamó la atención, pero una vez que el profesor fue relacionando la elaboración de cada una de las piezas con su entorno, poco a poco fue despertando su interés y finalmente logró conectarse y trabajar con entusiasmo para obtener un par de chaway (aros) que mostró orgulloso como su trabajo final.

Exposición

Para finalizar la ejecución de este proyecto se realizó una emotiva ceremonia en la biblioteca de la escuela, donde los alumnos (entre 8 y 10 años de edad) mostraron orgullosos a la comunidad el resultado de su trabajo.

Allí fueron expuestas hermosas piezas de chaway, construidos todos de plata de alta ley. Posteriormente cada uno de ellos fueron certificados y felicitados por el director del establecimiento, un profesional de la CONADI, la coordinadora del proyecto y el profesor a cargo de los talleres.

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