Escasa representación indígena nacional marca Conferencia Mundial de los Pueblos

23 Septiembre 2014

En la reunión plenaria, el organismo realizó una declaración conjunta que busca impulsar el respeto de los derechos de los pueblos y lograr los objetivos trazados en la Declaración Universal. En ese marco, la región y Chile expusieron avances.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El pleno, convocado por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2010,  busca compartir buenas prácticas y velar por el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo. La reunión fue inaugurada del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon y en ella participan presidentes de diversas naciones, ministros y especialistas en la materia.

En la instancia se aprobó una declaración cuyos ejes son reafirmar el compromiso sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y que tiene como normas mínimas el no aceptar ningún retroceso; adoptar metas para el cumplimiento de la Declaración en cada país; e inclusión en la Agenda Mundial de Desarrollo posterior al 2015. Además, se reafirma el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas, y sus derechos territoriales.

Continúa leyendo esta nota completa acá