Entregan inscripciones para que familias mapuche accedan a la casa propia

Entregan inscripciones para que familias mapuche accedan a la casa propia

18 Mayo 2018

Significó una inversión cercana a los 200 millones de pesos.

Luis Fuentes >
authenticated user

Cerca de 300 de familias mapuche de La Araucanía se reunieron junto a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, para recibir las inscripciones de derechos reales de uso y resoluciones de goces para acceder a la vivienda.

En representación de CONADI, Marcelo Huenchuñir Gómez, señaló que "Este es un gran día para más de 300 familias porque regularizan sus terrenos para después tener la posibilidad de postular a la casa propia, lo que además permite mejorar la habitabilidad de las familias que viven en tierras compradas por CONADI”.

En tanto, el Seremi de Vivienda, Pablo Artigas, señaló que “esta fue una actividad preciosa en que se beneficiaron más de 300 familias con un instrumento que les va a permitir postular a la viviendas".

Cumplir un sueño

"Esperábamos este derecho real de uso porque queremos vivir en el campo. Ahora gracias a la inscripción que nos entrega CONADI podremos cumplir ese sueño: construir, vivir en nuestra casa y acceder a electricidad, por ejemplo, además en el campo tendremos una mejor calidad para nosotros y para nuestros hijos", indicó Ana Moreno Campos, de Pillanlelbun.

“Nuestra comunidad, integrada por 25 familias, recibió un campo comprado por CONADI el 2004 y estas inscripciones ahora nos permitirán desarrollarnos como comunidad, para edificar nuestras casas dentro del campo. Ahora vamos a postular a las viviendas y luego a empezar a construir”, agregó Luis Cayufilo Briceño, de la comunidad Antonio Cayufilo, Loncoche.

Este mecanismo subsana -por ejemplo- las propiedades indígenas que no están bien constituidas, generalmente porque son sucesiones familiares, lo que impide que los integrantes de una comunidad puedan postular a programas de vivienda, agua potable rural, entre otros.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.