Entre Discurso, Maniquíes y Maoríes continúa demanda Mapuche

Entre Discurso, Maniquíes y Maoríes continúa demanda Mapuche

29 Octubre 2012

DemandasfFinalizarán cuando se desmilitarice el territorio y  quienes usurpan la Ñuke Mapu, restituyan a sus legítimos dueños esas tierras ancestrales que dan vida.. a su vida.

Gonzalo Manquep... >
authenticated user Corresponsal

En un desesperado intento del gobierno para aquietar las protestas, denuncias y condenas  que se hacen a nivel nacional e internacional por la represión, criminalización y condenas viciadas jurídicamente a comuneros y hacia el pueblo mapuche en general, Piñera llega a la región de La Araucanía en medio de dos Huelgas de Hambre de Presos Políticos Mapuche y el descontento de las comunidades  que no participan de la orquestada parafernalia de la ADI, cuya creación e implementación  aun no está clara ni siquiera entre sus integrantes, salvo las archiconocidas  discursos promesas de un mejor futuro para quienes se unan a este carro de los mapuche buenos y campesinos pobres, como los muestra el gobierno.

La llegada de Piñera a la zona contó con una espontánea protesta y rechazo de comunidades quienes no tuvieron miedo de encararlo directamente en la plaza de Ercilla mientras señalaba que “el gobierno no cedería ante las huelgas de hambre ni ante la acción de violentistas mapuche”. Mientras tanto fuerzas especiales de la policía militarizada de la zona irrumpía violentamente en las comunidades de Temucuicui con la violencia caracterizada, e inusitados controles de seguridad que incluyó neutralizar y amedrentar a algunos miembros de esas comunidades.

Mientras Piñera hablaba no ceder ante las exigencias de los comuneros en huelga, paralelamente el INDH realizaba conversaciones con los comuneros de la cárcel de Temuco para que depusieran su medida. El presidente recién aterrizaba en La Moneda, cuando se dio a conocer que tras las gestiones del INDH, los comuneros en 23 días de huelga de hambre, serían trasladados a la cárcel de Angol. Y esa era su única exigencia, logrando ganar a pesar de poner en riesgo sus vidas, a pesar de las palabras alteradas de Piñera. Los mapuche en huelga de la cárcel de Temuco, le doblaban la mano a Gendarmería y de paso callaban el discurso del intendente de La Araucanía de que no negociarían ante esas demandas.

Quedaba la huelga de hambre de los jóvenes comuneros de la comunidad  Wente Winkul Mapu de la cárcel de Angol, quienes se acercaban a los dos meses en su acción de protesta  y días antes habían sido trasladados a Concepción para obligarlos a ingerir alimentos. Ellos fueron devueltos al penal de Angol y sin que el gobierno pudiera cumplir con su propósito atentatorio y vulnerador de los derechos humanos de los huelguistas. Ellos manifestaron resistir hasta el final, hasta que se lograra la nulidad de la condena a mas de 11 años que afectaba a dos de ellos y la exigencia de un juicio justo, tramite que debería resolver la Corte Suprema tras un recurso de nulidad presentado por la defensa.

Como el presidente había señalado que el gobierno no cedería a las demandas de los huelguistas y no muy seguros de lo que podría resolver la justicia en el recurso de nulidad, se debía echar mano a todos los recursos para “cumplirle al jefe y su discurso”.

Es así como a 14 horas de lo que debía resolver la Corte Suprema, TVN lanza su publicitado programa “periodístico” Informe Especial, cuya edición se sabe fue varias veces trabajada. Atrás quedaron los meses de trabajo de equipos de televisión en la zona de Ercilla, las entrevistas a las autoridades de las comunidades y la documentación periodística de lo que al final mostraron. Terminó el televidente viendo relatos de “pobres víctimas” de la “violencia de los mapuche”, del abnegado trabajo del fiscal Chamorro y donde un tendencioso periodista relataba que la receta sería tomar el ejemplo del pueblo maorí y extasiado los mostraba bailando en una Nueva Zelandia que lograba “pacificar” a indígenas.

Al parecer el programa no cumplió con el objetivo dirigido al fallo de la Corte Suprema o sus integrantes no lo vieron. Pero como el mapuche no tiene tiempo de bailar como el maorí, rápidamente se convocó para el día siguiente a asistir a esperar el fallo del tribunal, mientras a esa misma hora en Temuco, una multitudinaria marcha exigía la libertad de los mapuche en huelga y también la libertad procesal y nulidad al juicio que condenó al emblemático Werken de Temucuicui, Mijael Carbone, quien tras una condena en un fallo judicial viciado, hoy se encuentra en la clandestinidad.

Resultado de esa jornada, los Tribunales emiten un fallo que logra rebaja de condena y  la libertad de Paulino Levipan, uno de los huelguistas, y la revisión del juicio del tribunal de Collipulli. Con ello también finalizaba la Huelga de Hambre de la cárcel de Angol, tras 60 días.

De la AD y de las bravo cunadas del presidente en Ercilla ya nada se habla. Un nuevo revés en su constante afán de denostar al pueblo mapuche tal como ha sucedido durante años, donde el estado se presenta como el gran protector de los intereses de los latifundistas y grupos económicos que se ven amenazados ante estos “mapuche malos”.

Ni el baile maorí presentado por Santiago Pavlovic y los maniquíes del fiscal Chamorro pudieron esta vez ante la resistencia y la justa demanda de territorio y libertad que reclama legítimamente el pueblo mapuche, y que según las mismas palabras de sus autoridades, la lucha por sus demandas no finalizan con el término de la huelga de hambre. Finalizarán cuando se desmilitarice el territorio y  quienes usurpan la ñuke Mapu, restituyan a sus legítimos dueños esas tierras ancestrales que dan vida.. a su vida.

 

mvpvlen-manke.blogspot.com

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.