Emprendedores mapuche de la región viajarán a EE.UU a explorar nuevos mercados
La gira que se inicia el 13 de noviembre es financiada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
La gira que se inicia el 13 de noviembre es financiada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena –Conadi- y entre los emprendedores se cuentan productores de frambuesas, joyeros tradicionales, artesanas, textileras, agricultores, emprendedores turísticos, productores de especias gourmet y productores de cerezas.
Los productos provenientes de los emprendedores y microempresarios de origen mapuche de la Región de La Araucanía, representan una real oportunidad de mercado en Estados Unidos, dadas sus potencialidades únicas, de los sectores productivos: agroalimentario, artesanía y turismo.
Es por ello que el Fondo de Desarrollo Indígena de CONADI, a través del programa Fomento a la Economía Indígena busca fortalecer y potenciar la actividad productiva y económica de los pueblos originarios, lo que en este caso se materializa en una gira exploratoria de mercados al país del norte.
Por su parte, la Cámara de Comercio Hispana de San José Silicon Valley (GSJHCC) ha estado en estrecha colaboración durante más de un año con la Agencia de Desarrollo Productivo de La Araucanía, a fin de impulsar un proyecto común y de intercambio cultural y comercial, quienes también están apoyando la realización de esta gira.
La misión
Concretamente, esta misión tiene como objetivo establecer contactos con empresas que buscan trabajar con productores de origen indígena, específicamente en productos con fuerte sostenibilidad cultural, productiva y medioambiental, además de difundir la cultura mapuche mediante el quehacer de los emprendedores y microempresarios (productos y servicios).
Asimismo se espera atraer inversión para fortalecer los negocios y producción de los microempresarios de origen mapuche y promover la Región de La Araucanía, esencialmente por la importancia de la cultura mapuche y su quehacer microempresarial, con productos que incorporan esencia de la misma.
Los participantes en esta gira son Francisco Cheuque Ancaten, representante de la Asociación Indígena Amuley, que centra su actividad en la producción de frambuesas; José Quintriqueo Parada, comercializador de joyería mapuche; María Ester Llancaleo Calfulen, artesanía textil, en cestería y turismo mapuche en la “Ruka Witral”; Juan de Dios Paillafil Calfulen, quien lidera el Plan de Desarrollo Turístico Lago Budi; Jorge Reinao Necuñir, representante de la Cooperativa Rewe que desarrolla la fruticultura mapuche; Flor Calbuqueo Cid y Juana Levio Cariqueo, representantes de la Agrupación de Productores de Merkén de Lumaco; y José Inalaf García, productor de cerezas.
“La Conadi -en conjunto con la Agencia de Desarrollo Productivo de La Araucanía- financia esta prospección comercial a Estados Unidos para microempresarios mapuche que tienen productos de calidad y que están en condiciones de exportar, por lo que esperamos que esta misión sea muy fructífera para todos”, señaló Jorge Retamal Rubio, Director Nacional de la Conadi.
Por su parte, uno de los beneficiarios de la gira, Juan Paillafil Calfulen, quien lidera el Plan de Desarrollo Turístico Lago Budi, destacó la importancia de esta gira y sus expectativas al respecto. “Para encontrar oportunidades tenemos que salir y por eso es muy importante esta gira que está financiando la Conadi, donde vamos a poder mostrar nuestro territorio, nuestros productos y hacer negocios con integrantes de los pueblos indígenas de Estados Unidos, para estimular nuestro desarrollo y salir de la pobreza”, indicó.
Finalmente, cabe destacar que las instituciones que hacen posible esta gira son la CONADI, la Agencia de Desarrollo Productivo La Araucanía, PROCHILE y FIA / Universidad Católica de Temuco, a través del Programa de Innovación Territorial Agroindustrial.


