Director de Conadi se reunió con un centenar de indígenas urbanos

Director de Conadi se reunió con un centenar de indígenas urbanos

26 Mayo 2011

En la actualidad, la población indígena urbana se acerca al 70% a nivel nacional e incluye representantes de todas las etnias presentes en el país, por lo que el directivo plantea triplicar el presupuesto para ese ámbito.

Luis Fuentes >
authenticated user

En el encuentro que reunió a más de un centenar de representantes de asociaciones indígenas urbanas, el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, difundió detalles de la Gran Consulta a los Pueblos Indígenas, además de responder sus inquietudes más urgentes.

El directivo, acompañado por la Intendenta (s) de la Región Metropolitana, Loreto Seguel, y por el Consejero de Conadi, José Llancapán,  calificó este encuentro como muy relevante, considerando que casi un 70% de la población indígena nacional habita en zonas urbanas y poco más de un 30% permanece en las zonas rurales.

En este caso, los asistentes provenían de la Región Metropolitana, y de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O`Higgins, además de representar a las diversas etnias de los pueblos indígenas de Chile, sumando la representación de 230 asociaciones indígenas urbanas.

“Tuvimos un diálogo abierto y franco de casi tres horas en que escuchamos sus problemáticas y acogimos sus demandas, además de ofrecer soluciones concretas en los ámbitos de la educación, vivienda con pertinencia, salud intercultural y sitios de significación cultural dentro de las ciudades”, señaló Jorge Retamal.

Asimismo, el directivo destacó la imperante necesidad de contar con programas de revitalización de las lenguas indígenas en el ámbito urbano y de oportunidad de microcrédito para el desarrollo emprendimientos económicos, por lo que ha planteado triplicar el presupuesto para indígenas urbanos el 2012.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.