Director de CONADI participó en Seminario de Derechos Lingüísticos que apunta a lograr Proyecto de Ley

Director de CONADI participó en Seminario de Derechos Lingüísticos que apunta a lograr Proyecto de Ley

19 Agosto 2014

“En la actualidad, la mayor parte de las demandas de los pueblos indígenas son derechos, no beneficios”, señaló Alberto Pizarro Chañilao, director nacional de CONADI, durante su intervención.

Luis Fuentes >
authenticated user

La Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos y Culturales de los Pueblos Indígenas realizó en Santiago un Seminario - Conversatorio Nacional de Lenguas Originarias, con el propósito de apoyar el Proyecto de Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile. 

"Una de las mejores formas de apoyar este proyecto de ley será a través de la nueva institucionalidad indígena: el futuro ministerio y el consejo de pueblos indígenas", señaló el director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, agregando que "en la actualidad, la mayor parte de las demandas de los pueblos indígenas son derechos, no beneficios, y para cumplir con esas demandas de derechos se requiere esta nueva institucionalidad que está comenzando su proceso de consulta". 

Responsabilidad Estatal 

El objeto del proyecto de Ley que se planteó en este seminario apunta a la responsabilidad del Estado en el sentido de reconocer la diversidad cultural existente en Chile, y por ende, la gran diversidad de sistemas de comunicación, especialmente las lenguas propias de los pueblos originarios. 

En este marco, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, gestionó la participación de una delegación de casi 40 líderes y profesionales mapuche que tienen una opinión relevante respecto de la revitalización de las lenguas indígenas en Chile, específicamente en las regiones del sur (del Biobío, La Araucanía y Los Lagos), entre los que se contaron profesores, genpin (narradores), lonko y otras autoridades tradicionales que están trabajando en pos del fortalecimiento de la lengua y cultura mapuche. 

“La Red de Derechos Lingüísticos que está elaborando este proyecto de ley está integrada por un grupo importante de investigadores de distintos pueblos originarios, por lo que la asistencia de nuestros hermanos del sur fue un verdadero aporte a la discusión y perfeccionamiento de dicho documento”, agregó Lincoyan Collipal Huanqui, jefe de la unidad de Cultura y Educación de CONADI. 

"Estas instancias de participación son por las que siempre hemos luchado y creo que este proyecto merece la opinión y el aporte de las propias comunidades que seremos a futuro los principales beneficiados. Nosotros los dirigentes somos los responsables de expresar el sentir de nuestras comunidades en una instancia tan positiva como ésta", indicó Jorge Tiznado Ñanco, representante del Consejo Territorial Mapuche de Pucón. 

Cabe recordar que en este ámbito CONADI mantiene un programa de lenguas indígenas que abarca todo el país, realizando incluso labores de protección y recuperación en el caso de las lenguas que se encuentran en peligro de desaparecer, contando para ello con el apoyo de universidades, organizaciones sociales e instituciones privadas que también se han sumado a esta tarea.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.