Diputado Indígena Colombiano Entrega Solidaridad al Pueblo Mapuche

Hernando Hernández, diputado y líder indígena del pueblo originario Embera Chamí del departamento de Caldas entregó mensaje solidario por persecución política y policial de comuneros mapuche.

Imagen de Gonzalo Manquepillan O.
1,253 Lecturas
21 de Mayo, 2013 08:05

En la jornada "Diálogos de la Mesa por la Paz para Colombia" realizada en Londres  el pasado fin de semana, Hernando Hernández Tapasco, diputado indigenista de Colombia hizo llegar su mensaje de solidaridad con el Pueblo Mapuche y su lucha, manifestando su apoyo a los comuneros que sufren la persecución política, judicial y policial en el Wallmapu.

Hernández es un líder indígena del pueblo originario Embera Chamí del departamento de Caldas y llegó a la Cámara de Representantes en el 2010 por la Circunscripción Especial Indígena.

El pueblo Embera Chami se ha caracterizado, al igual que el pueblo mapuche por estar luchado históricamente por la tierra, cultura, autodeterminación y la identidad y principalmente por la defensa de la madre tierra en una zona de Colombia donde las multinacionales los expulsan de los territorios para arrebatarles los recursos hídricos, mineros y energéticos, también imponiendo los bosques forestales al igual que lo sucede en el territorio mapuche.

El líder indígena y parlamentario colombiano, siente como muy propia y cercana la lucha del pueblo mapuche, que es similar a toda la lucha de los pueblos originarios del continente por defender la identidad, la cultura y principalmente el territorio.

Siente una profunda admiración y respeto por quienes realizan esta decidida acción de exigir autodeterminación y defensa de los recursos naturales y ancestrales que le son propios a los pueblos originarios, a pesar de que estén en permanente hostigamiento, criminalización  y persecución de parte de los estados y el modelo neoliberal que usurpa día a día las tierras para expulsarlos y acabar con la cultura de los pueblos.

Hernández Tapasco, como todo líder indígena, ha sufrido amenazas, persecución y la cárcel por la defensa del área de identidad, cultura y multiculturalidad en el Resguardo de Cañamoso, lo que a través del movimiento político “Unidad Indígena Popular por Calda" ha estado en permanente defensa, denuncia y solidaridad con los pueblos que luchan por su identidad. De ahí que en forma muy especial solidariza con las autoridades ancestrales mapuche encarceladas por el estado chileno y entrega un mensaje de hermandad para ellos y todos los miembros de las comunidades mapuche que valientemente día a día realizan acciones de resistencia y defensa de lo que es propio de la madre tierra y los mapuche sus legítimos guardianes.

Ver video:

https://www.youtube.com/watch?v=7vkwEYcBmNI

mvpvlen-manke.blogspot.com

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.