Denuncian prisión y persecución de niños y jóvenes mapuches

14 Junio 2013

Un ejemplo de persecución contra jóvenes mapuches es la prisión de Gabriel Valenzuela, quien hoy depuso un ayuno total para seguir con una huelga líquida. Además, está el caso de la werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Vania Queipul.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Víctor Montoya, vocero del joven mapuche Gabriel Valenzuela, quien este miércoles inició una huelga de hambre seca al interior del Centro de Internación Provisoria de Chol Chol, anunció que el comunero decidió deponer el ayuno total y seguir sólo con la huelga líquida.

Recordemos que el joven, integrante de la comunidad Wente Winkul Mapu fue acusado de homicidio al agricultor Héctor Gallardo y está detenido en prisión preventiva hace más de nueve meses. Por eso inició la huelga y el pasado lunes completó los 30 días con una baja de cuatro kilos y diversos síntomas.

En esa línea, el vocero del joven mapuche recluido indicó que “la verdad es que él está deteriorado, en un mal estado sicológico y físico. Cuando uno le pregunta por algo él no responde de inmediato y da la impresión que le está fallando la mente. Además, presenta dolores en los huesos y sufre de calambres durante la noche y no puede dormir, incluso se queda dormido a las tres de la madrugada”.

El vocero afirmó que Gabriel está dispuesto a ceder su medida de presión si logra un compromiso para agilizar el procedimiento.

Por otro lado, la Corte Suprema confirmó 200 días de reclusión para la werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Vania Queipul, por desórdenes públicos en una visita del Presidente Piñera a Ercilla el 2012. Este es el cuarto juicio a la que es sometida la joven, procesos que comenzaron cuando sólo tenía 15 años.

Respecto de este caso, Jorge Huenchullán, vocero de la comunidad, se refirió al fallo: “Nos parece muy aberrante lo que el Ministerio Público, en este caso las policías a través de los fiscales y el tribunal se empieza a condenar a menores de edad y también a mujeres jóvenes por ser hijas de Lonko, con una trayectoria y un pasado dentro de la lucha mapuche sean juzgados de esta manera. Yo creo que hay vicios en estos juicios en los cuales sólo prevalece la acusación de un fiscal con pruebas inventadas”.

Ante estos casos, se pronunció Ana Cortez, de la Fundación de Apoyo a la Niñez y sus Derechos, quien expresó su preocupación por la violación de derechos que afecta a los niños y jóvenes mapuche.

En este sentido, la experta de la Fundación de la Niñez explicó que “hay una persecución clara hacia los jóvenes como Vania o Gabriel y muchos otros que asumen el compromiso político dentro de sus comunidades. Se trata de personas muy jóvenes, incluso algunos de ellos son menores de edad, pero ellos pertenecen a comunidades que están en proceso de reivindicación de derechos territoriales y en ese contexto asumen una participación y un compromiso claro frente a la situación. La fiscalía se dedica a perseguirlos”.

Recordemos que la Convención de los Derechos del Niño, enfatiza en el artículo 37 A que los Estados miembros velarán por que ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes y que la prisión se utilizará solo como medida de último recurso y durante el periodo más breve que proceda.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.