Cumbre de Seguridad por La Araucanía ¿Por qué no hay representantes mapuche?

Dirigente mapuche cuestiona cita en La Moneda por la inasistencia de representantes indígenas. Revisa sus reacciones.

Imagen de Leyla Noriega Z.
5,119 Lecturas
24 de Julio, 2012 14:07
Foto: Archivo

Y por fin, la anunciada Cumbre de Seguridad por La Araucanía se realizó hoy en La Moneda, con la presencia del Presidente de La República Sebastián Piñera, autoridades políticas, policiales y judiciales regionales como nacionales.

La cita donde se buscó analizar y establecer medidas tras el incremento de los atentados incendiarios realizados por desconocidos, no contó con presencia de representantes mapuche, cuyas demandas han sido vinculadas a estos hechos  de violencia.

En este sentido, Carola Marileo, presidenta de la comunidad Indígena José Guiñón que se encuentra en proceso de recuperación territorial en el sector de Chequenco, fue categórica en calificar la Cumbre como una reunión solo para analizar la represión con las comunidades en recuperación. “Nosotros supimos de esta Cumbre, pero ni a esta cita y a la que se han realizado en Temuco hemos sido invitados”, dijo la dirigente aclarando que tampoco creen que en esas instancias se resuelvan los problemas con las tierras.

Por su parte, Jorge Huenchullán  werkén  de la Comunidad Autónoma de Temucuicui que también inició la ocupación de carácter productivo de cuatro predios de la comuna de Ercilla, indicó que no han sido invitados a ninguna reunión se seguridad. “En esa cita, donde están reunidos quienes amedrentan a los mapuche, no se discute la forma de solucionar el conflicto, que es la compra de tierras y se devuelvan las tierras demandadas por as comunidades movilizadas”, puntualizó, añadiendo que exigen que las peticiones de los mapuche sean consideradas y que depende se logre ello depende de la voluntad política del gobierno.

Cabe destacar que mientras se realizaba la cita en La Moneda, una delegación de mujeres mapuche intentó entrar a La Moneda, así lo reportó a La oPiñon  via twitter.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.