Consejeros Conadi 2012: confirman modificación de representantes electos

15 Febrero 2012

Luego de las denuncias por irregularidades  y tras la revisión del proceso, Conadi informó el cambio en el consejero indígena urbano. 

La oPiñón >
authenticated user Editor

Y terminó la polémica elección para Consejeros indígenas Conadi 2012. Tras las denuncias y revisión del proceso por parte de la Corporación, se dio a conocer el cambio de representante indígena urbano, siendo electo Marcial Colín y no Ariel León Bacián.

Así lo dio a conocer el director nacional de la Conadi Jorge Retamal, según consigna radio Bío Bío, dando por finalizado el proceso eleccionario donde votaron 31.226 personas, que representa el 4,5% de indígenas en Chile, según el Censo del 2002, determinando  quienes por cuatro años serán los representantes e interlocutores de los pueblos originarios de Chile ante el gobierno, mediante la Corporación nacional de Desarrollo Indígena.

De esta forma los consejeros y consejeras electas son: Zenón Alarcón en representación de los Aymara, Wilson Reyes por los Likan Antay, Rafael Tuki de Rapa Nui, Marcial Colín de los mapuche urbano, Iván Carilao representará a los mapuche de BíoBío, Ana Llao Llao y Andrés Matta Cuminao por La Araucanía y Claudia Pailalef por Los Ríos y Los Lagos.

Irregularidades

Luego que el fiscal Fernando Sáenz acogiera  la reclamación de Marcial Colín por el error cometido por funcionarios municipales al transcribir la cantidad de votos en la papeleta oficial, donde se  adjudicaron 66 votos de Colín a León. Conadi confirmó al presidente del Consejo Territorial Mapuche Mallolafken de Villarrica  como consejero mapuche urbano con 653 votos.

No obstante, una situación más cuestionada por el director de la Conadi, fue la suscitada en la mesa 285 de Freire, que no contó con algún funcionario público que velara por el proceso, lo que a juicio de Retamal según radio Bío Bío, habría permitido la manipulación de los votos, calificando como “chanchullo” del candidato José Naín.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.