Consejera Ana Llao pide decretar duelo nacional por Nicolasa Quintreman y que ex mandatarios pidan perdón

Un llamado al Presidente de La República a decretar duelo nacional y a los ex mandatarios Frei y Lagos a pedir perdón formuló la Consejera Nacional Mapuche ante Conadi, Ana Llao, en el marco del lamentable deceso de la líder pehuenche Nicolasa Quintreman.

Imagen de Corresponsal La oPiñón
939 Lecturas
27 de Diciembre, 2013 11:12
Foto de archivo

La dirigente mapuche fue enfática en destacar la lucha y el ejemplo de tenacidad que demostró Nicolasa como mujer indígena frente a los grandes poderes económicos y políticos que vulneraron todo proceso ambiental y administrativo en pos de implementar el proyecto de Endesa – Ralco en el alto Biobio.

“Queremos que Nicolasa tenga un duelo nacional por la relevancia que tuvo su lucha y para la memoria que debe trascender desde lo allí ocurrido. Chile, sus autoridades y la ciudadanía en general deben reflexionar para que nunca más nuestro pueblo sufra el abuso y atropello de un modelo económico que no trepida en atentar contra los derechos ancestrales, contra los recursos naturales, ríos, tierra y aire, no queremos que continúe el exterminio y la discriminación racial”, sentenció Ana Llao.

La Consejera Nacional Mapuche espera que se decrete duelo nacional y que los ex mandatarios pidan perdón al pueblo mapuche por décadas de atropellos, vulneración de derechos, megaproyectos, aplicación Ley Antiterrorista, compra de tierras, más de un siglo de negación y discriminación de un pueblo que está vivo y que necesita reconocimiento, participación política y respeto por la diversidad.

Por último anunció que junto a una comitiva de dirigentes participarán de eluwun (funeral) para despedir a Nicolasa Quintreman junto a su familia y comunidad, acto que despedirá a quien fuera el icono de resistencia mapuche frente al empresariado y al gran poder económico y político del país.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.