Condenan a werkén de Temucuicui aplicando Código de Justicia Militar

Condenan a werkén de Temucuicui aplicando Código de Justicia Militar

24 Agosto 2012

Mijael Carbone Queipul arriesga 10 años de presidio tras ser declarado culpable por el homicidio frustrado de tres carabineros. Su defensa alega discriminación en la aplicación del derecho, “más aún cuando ninguno de los uniformados resultó con alguna lesión, ni siquiera un rasguño”.

Julio Parra Bertín >
authenticated user Corresponsal

En fallo dividido, el Tribunal de Juicio Oral de Angol declaró culpable a Mijael Carbone Queipul del delito de homicidio simple en carácter de frustrado en contra de tres carabineros de servicio, hecho ocurrido, se presume, en mayo de 2011 en el fundo Montenegro, propiedad de Rene Urban.

El veredicto fue leído ayer, tras cuatro días de juicio, en ausencia del werken de Temucuicui, quien no se presentó a la audiencia con el argumento, dado a conocer en voz de su abogado, de estar participando en una ceremonia religiosa propia de la cultura mapuche.

La ausencia de Carbone Queipul significó la suspensión de la audiencia y obligó a los magistrados a despachar una orden de detención en su contra. Luego de un largo receso, a las 17 horas se procedió a leer el veredicto sin la presencia del imputado, a razón que la PDI no logro dar con su paradero.

Crítica

El veredicto de los jueces declaró culpable a Carbone Queipul. El Ministerio Público exigía una pena de 15 años y un día por el delito de homicidio frustrado reiterado. Según el fiscal Luis Chamorro, el dirigente mapuche habría disparado contra un grupo de uniformados. Sin embargo, el tribunal desestimó la tesis de la Fiscalía y condenó a Queipul sólo por homicidio simple, lo que permitiría disminuir el techo de la sanción a 10 años y un día, que incluso podría estrecharse aún más en caso que los magistrados consideren alguna de las atenuantes argumentadas por el abogado defensor; Nelson Miranda Urrutia, que de paso volvió a criticar la aplicación del Código de Justicia Militar cuando existen civiles involucrados, en este caso comuneros mapuche.

“Es una aberración jurídica que se aplique el Código de Justicia Militar a civiles en tiempos de paz y en este caso a mapuche en su propio territorio. Es una norma que urge modificar, porque posee penas altísimas que no son compatibles con el daño causado, más aún en este caso, cuando ninguno de los tres carabineros involucrados resultó con alguna lesión, ni siquiera un rasguño”, se quejó el defensor.

La crítica del jurista tiene sustento si se comparan las penas del Código de Justicia Militar con las sanciones que contempla el Código Penal que se aplica entre civiles. Por ejemplo, para el delito de homicidio simple, donde sí se daña el bien jurídico protegido, la vida humana, la sanción parte de 5 años y un día, de acuerdo al Código Penal. A contracorriente para el homicidio frustrado, según la norma castrense, el castigo parte de 15 años y un día.

Absolución

Para suerte del comunero, el tribunal lo absolvió del delito de receptación de caballares, suceso que gatilló el presunto homicidio frustrado. Recordemos que los hechos se originan cuando Mijael Carbone increpa a Carabineros por la sustracción de unos caballos desde la comunidad Tradicional de Temucuicui, que según la policía habían sido robados de un predio particular. A juicio de tribunal, el acto de carabineros fue ilegal por lo que resolvió liberarlo de culpa.

La sentencia definitiva será leída el martes 28 de agosto a las contar de las 18 horas, e independiente del fallo la defensa de Queipul adelantó que recurrirán de nulidad ante tribunales superiores.

Detención

Por otro lado, ayer fue detenido en Temuco es dirigente mapuche José Huenchunao Mariñan. Su aprehensión se produjo en un terminal de buses de la capital regional y según informó la PDI, el comunero es requerido por tribunales de Concepción por una causa que data de 2005 donde se invocó la Ley de Seguridad del Estado.

Huenchunao participaría, en calidad de exponente, de un seminario sobre el conflicto chileno-mapuche organizado en la Universidad de La Frontera por el Hogar Mapuche de Padre Las Casas.  Hoy será puesto a disposición de la justicia penquista.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.