Conadi implementará campaña para difundir importancia de la lengua y cultura mapuche en la región

06 Septiembre 2011

La iniciativa será apoyada por otros organismos del Estado y contará con incentivos económicos para medios de comunicación y equipos periodísticos que presenten las mejores propuestas.

Luis Fuentes >
authenticated user

Considerando el mandato de la Ley Indígena en el sentido de reconocer, respetar y proteger las culturas e idiomas indígenas (Ley 19.253 artículo 28) y la baja cantidad de hablantes de lenguas originarias, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, está empeñada en un programa de recuperación y revitalización de las lenguas indígenas a través de su unidad de Cultura y Educación.

En este marco, se acaba de presentar en Temuco un proyecto de apoyo a la conservación del mapuzugun (lengua mapuche) y acreditación de su dominio, a través del cual se creará un sistema de acreditación gratuito del mapuzugun oral y escrito destinada a personas mapuche interesadas en adquirir esta formalidad.

"No hay que olvidar que hoy en la Región de La Araucanía y a nivel nacional menos de un 12% de los mapuche habla la lengua mapuzugun, lo que resulta alarmante, por lo que con este tipo de iniciativa esperamos colaborar en su recuperación", señaló Patricio Sáenz Cofré, Subdirector Nacional Sur de la Conadi.

En una primera instancia participarán al menos 50 personas de dos talleres de enseñanza de lectoescritura del mapuzugun, poniendo especial énfasis en la valoración de la lengua y cultura del pueblo mapuche.

Incentivo a los medios

Para aumentar el impacto de este programa, se entregarán incentivos económicos para los medios de comunicación y equipos periodísticos que implementen campañas para relevar la importancia y significado de la lengua y cultura mapuche a nivel regional.

Aquí podrán participar personas naturales o jurídicas propietarias de los medios de comunicación social de carácter regional, provincial o comunal de la Región de la Araucanía en categoría abierta: televisión, diarios, revistas y radios AM y FM.

Mayores antecedentes acerca de este concurso se pueden encontrar en la página web www.weantuchile.cl

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.