Conadi financió curso de mapuzugun y cultura mapuche en Liceo Intercultural Bicentenario de Purén

Conadi financió curso de mapuzugun y cultura mapuche en Liceo Intercultural Bicentenario de Purén

21 Noviembre 2011

Esta novedosa experiencia intercultural financiada por la Corporación de Desarrollo Indígena, involucró a toda la comunidad educativa –alumnos, padres y profesores- y en esta primera etapa fue aplicada en las comunas de Purén y Curarrehue. 

Luis Fuentes >
authenticated user

El proyecto denominado “Apoyo a experiencias de Educación Intercultural Bilingüe y uso de la Lengua Mapuche por estudiantes y comunidad de dos unidades educativas de las comunas de Purén y Curarrehue en La  Araucanía”, proyectado inicialmente con la participación de 60 personas aumentó su capacidad hasta llegar a 130 beneficiarios, entre ellos alumnos profesores y sus familias provenientes de comunidades indígenas mapuche de las comunas de Purén y Curarrehue en la Región de La Araucanía.

La ceremonia de cierre de este novedosa y exitosa iniciativa se realizó en el Liceo Bicentenario Purén Indómito, inaugurado hace exactamente un año por el Presidente Sebastián Piñera, y fue presidida por el Subdirector Nacional Sur de la Conadi, Patricio Sáenz, el Senador Alberto Espina, y el alcalde de la comuna de Purén, Benigno Quiñones.

Exitoso proyecto educativo

Con una inversión de 35 millones de pesos aportados por la Conadi, el proyecto incluyó una metodología educativa dirigida a un curso de cada unidad educativa que integró los contenidos de lengua y cultura mapuche en el contexto territorial en que habitan los alumnos y sus comunidades indígenas, siendo algunos de los puntos más altos de este programa el importante aumento de conocimientos básicos de la lengua mapuche por parte de los alumnos y sus padres y apoderados.

“Estamos altamente agradecidos por esta oportunidad de aprender y conocer esta cultura que estaba siendo dejada de lado y que deberíamos practicar a diario”, señaló Berta Letelier Rebolledo, Directora Liceo Bicentenario Indómito de Purén, “además nuestro establecimiento es intercultural, por lo que este apoyo de la Conadi es muy significativo”.

Por su parte, Rosa Huenupi Millapi, profesora-mentora del proyecto, felicitó la iniciativa, destacando la importancia de este tipo de proyectos para el pueblo mapuche. “Ya era hora de hacer algo como esto, hace muchos años que debimos empezar a relevar la cultura mapuche. Cuando yo me eduqué no tuve una oportunidad como ésta, que me hubiera permitido servir mucho mejor a mi pueblo”, indicó.

En tanto, el Subdirector Nacional Sur de la Conadi, Patricio Sáenz Cofré, también coincidió en el éxito del proyecto y su impacto cultural. “Aquí se cumple nuestro objetivo de integrar la cultura entre niños mapuche y no mapuche, además que aportamos a recuperar la lengua mapuzugun que actualmente se encuentra en un periodo gradual de desaparición”.

Finalmente, todos los actores convocados en este innovador proyecto cultural y educativo coincidieron se comprometieron a gestionar una segunda etapa para el próximo año, pues no quieren que este importante esfuerzo con resultados tan positivos desaparezca con el tiempo.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.