CONADI entregó 930 millones de pesos a comunidades cordilleranas de Lonquimay

CONADI entregó 930 millones de pesos a comunidades cordilleranas de Lonquimay

01 Noviembre 2012

Comunidades indígenas Bernardo Ñanco y Hataipehuen fueron beneficiadas con subsidio para compra de tierras.

Luis Fuentes >
authenticated user Corresponsal

El frío y la nieve se han ido borrando de los paisajes cordilleranos de la comuna de Lonquimay mientras el sol ha comenzado a aparecer con más fuerza, es así como las comunidades indígenas Bernardo Ñanco y Hataipehuen recibieron de las manos del Subdirector Nacional CONADI  sus esperados certificados de Subsidio de Adquisición de Tierras.

La entrega que benefició a 61 familias pehuenches fue celebrada  con sus vestimentas y bailes típicos los cuales representaron la alegría de poder comprar las tierras que anhelaron durante tantos años y que hoy se han vuelto una realidad, así lo dio a conocer alegremente Alberto Rosas, dirigente de la comunidad Bernardo Ñanco: "Nosotros estamos muy contentos con los lamgen y peñi  que obtuvieron este beneficio que durante años no pudieron postular a ningún beneficio ya que no tenían tierras, en cambio ahora gracias a este subsidio ellos podrán postular a viviendas y otros programas que tiene el gobierno".

Por su parte, Silvia Salinas Quilan está feliz ya que 3 de sus hijos obtuvieron este subsidio  y siente que los jóvenes de su comunidad están logrando algo que esperaban por mucho tiempo y que esto les abrirá el camino a desarrollarse como ellos esperaban.

Las comunidades y beneficiarios individuales recibieron un total de 930 millones de pesos los cuales equivalen a que cada familia recibió 15 millones cada una, lo que les permitirá dejar de vivir en sitios pequeños o en algunos casos hacinados. “Estas comunidades, quienes deben sufrir inviernos bastante crudos, durante años esperaron por este gran cambio, lo que les permitirá tener sus tierras cumpliendo con lo que el gobierno quiere: entregar oportunidades”, comentó el Subdirector Nacional de CONADI, Germán Riquelme Reuss.

“Este concurso se crea con el fin de otorgar subsidios para la adquisición de tierras a personas, Comunidades Indígenas o una parte de estas cuando la superficie de las tierras de la respectiva comunidad es  insuficiente. Esta entrega consiste en un aporte estatal directo, otorgado a los beneficiarios sin cargo de restitución y deberá ser destinado exclusivamente a la adquisición de tierras”, señaló Riquelme.

Cabe destacar que el programa de subsidio adquisición de tierras en la Región de La Araucanía benefició este año a un total de 622 familias de 27 comunas de La Araucanía por un total de 11.248 millones de pesos.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.