CONADI celebró Día del Patrimonio con lanzamiento de un libro sobre sitios ceremoniales mapuche

28 Mayo 2012

El Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio, señaló que este libro recoge información detallada de 58 complejos religiosos mapuche.

Luis Fuentes >
authenticated user

En el marco del Día Nacional del Patrimonio, CONADI recibió a la comunidad de Temuco en el Archivo General de Asuntos Indígenas (AGAI), donde se expusieron documentos históricos, tales como las versiones originales de Títulos de Merced que fueron otorgados a los lonkos que habitaban desde el Biobío hasta Los Lagos a fines del siglo XIX.

En este contexto, el Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio, participó también del lanzamiento del libro “Identificación de Complejos Religiosos y Ceremoniales Mapuche de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”, financiado por la CONADI, y editado en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales.

"La importancia de este libro radica en que recoge una información detallada de 58 complejos religiosos esenciales para la vida y cultura mapuche, y que hoy ponemos en  valor. Además podemos informar que junto con el Consejo de Monumentos Nacionales ya hemos identificado otros 58 centros ceremoniales que se están investigando actualmente", señaló el Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal.

Este libro es el resultado de un estudio desarrollado por un equipo multidisciplinario que identificó exhaustivamente una serie de sitios y complejos religiosos mapuche que aquí son expuestos con textos descriptivos, croquis, fotografías y ubicación GPS, incluyendo sitios como eltun, cementerios, gillatuwe, kuel, y menoko, entre otros.

El especialista en patrimonio indígena del Consejo de Monumentos Nacionales, Cesar Millahueique, uno de los investigadores que trabajó en terreno para la elaboración del libro, agradeció a las comunidades que permitieron el estudio de sus sitios sagrados y destacó que el material será de especial interés para los jóvenes.

"El libro está destinado principalmente a los jóvenes, quienes manejan las tecnologías de la información, pero para que la apliquen a la recuperación de su cultura, para que conozcan la ubicación de estos sitios y el origen de sus familias", indicó Millahueique.

Con esta actividad, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, demostró su compromiso con el patrimonio material e inmaterial vinculado con los pueblos originarios de Chile, a lo que se suma la enseñanza de las lenguas indígenas desde la educación parvularia y el gran programa de recuperación de lenguas que se está ejecutando en todo el país y que beneficiará a más de 10 mil personas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.