CONADI anunció continuidad del programa Chile Indígena con recursos para 2014 y 2015

CONADI anunció continuidad del programa Chile Indígena con recursos para 2014 y 2015

22 Julio 2014

Para ello, indicó que se inyectarán $2.000 millones en recursos para el 2014. Además destacó que la Corporación está solicitando asignar para el próximo año  más de $8.000 millones para este programa.

Luis Fuentes >
authenticated user

A fines de 2013, más de 700 comunidades mapuche de las regiones de La Araucanía y los Ríos tuvieron la oportunidad de integrarse al programa Chile Indígena, formando mesas territoriales que en su totalidad recibirían una inversión de 15 mil millones de pesos en el plazo de 3 años. Sin embargo, el gobierno anterior no dejó comprometidos los $6.000 millones estimados a invertir durante 2014, lo que produjo gran inquietud entre las comunidades.

En este contexto, la actual administración de CONADI buscó una rápida solución a este problema y hoy el director nacional, Alberto Pizarro Chañilao, se reunió con más de 40 comunidades mapuche de Nueva Imperial para anunciar el nuevo rumbo del programa y la forma en que seguirá operando.

Cumplir los compromisos

“Nos reunimos con las comunidades mapuche de Nueva Imperial para dar a conocer la forma en que va a continuar la ejecución del programa Chile Indígena. Comprometimos recursos para que pueda continuar este año y presentamos nuestra propuesta de presupuesto para que siga funcionando durante 2015”, señaló Pizarro Chañilao, agregando que “en la práctica, esto va a permitir que los proyectos sigan funcionando en las comunidades y se cumpla con los compromisos asumidos”.

Asimismo, el director nacional aprovechó la ocasión para presentar al nuevo encargado del programa Chile Indígena en La Araucanía, Manuel Painequeo Trangolao, quien señaló entender la preocupación sobre este programa, ya que “las comunidades han esperado prácticamente un año y medio los recursos de Chile Indígena, porque durante 2013 sólo se ejecutó un 0,4% de los recursos prometidos por el gobierno anterior, y además no se comprometieron los recursos para ejecutar durante este año”.

En este mismo sentido, el diputado Joaquín Tuma destaco la positiva señal que significó esta reunión con las comunidades adscritas al programa Chile Indígena en Nueva Imperial: "Había inquietud en las comunidades, pero esta reunión permitió que el propio director nacional de la CONADI, haciendo uso de sus atribuciones, pudiera explicar la forma en que va a seguir funcionando este programa que -por la forma en que lo dejó el gobierno anterior- no había funcionado adecuadamente", señaló el parlamentario.

Finalmente, cabe destacar que la CONADI está solicitando asignar para el año 2015 más de $8.000 millones para este programa, recursos que permitirán normalizar su ejecución en las comunidades.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.