Con trafkintu celebraron Día de la Mujer Indígena en Cholchol

Con trafkintu celebraron Día de la Mujer Indígena en Cholchol

09 Septiembre 2011
Daniza Hernández >
authenticated user Corresponsal

Cientos de mujeres mapuche de la comuna de Cholchol se reunieron junto a la alcaldesa Violeta Cea para celebrar masivamente el día de la mujer indígena.

Un  trafkintu,  una muestra gastronómica y la presentación de un grupo Fusión Rock Mapuche de la comuna fueron parte de esta significativa celebración que valora a las mujeres  mapuche de la comuna, destacando su rol, emprendimientos y esfuerzos por conservar su cultura.

La actividad se desarrolló el gimnasio San Francisco y fue organizada por el  programa Jefas de Hogar y Mujer Trabajadora del SERNAM  junto al departamento de Cultura y la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad, con el objeto de agasajar a las mujeres indígenas que habitan el territorio.

Durante la actividad, la curadora de semillas, Patricia Panchillo compartió con las asistentes la importancia de este oficio, un verdadero arte de conservar este producto entre el pueblo mapuche reivindicando el valor patrimonial de los conocimientos asociados al uso agro-alimentario de las semillas  por parte de las comunidades mapuche, las cuales en el caso de Cholchol,  han garantizado -hasta el día de hoy de su conservación al interior de su cultura.

La exposición gastronómica quedó en manos del Liceo Guacolda quienes a través de su especialidad de cocina internacional hicieron una presentación de comida étnica entre las mujeres asistentes al evento.

En la ocasión la alcaldesa de la comuna de Cholchol, Violeta Cea valoró el rol de la mujer mapuche entregando emotivas palabras a los asistentes “Como mujer, sé del gran esfuerzo que realizan para salir adelante con sus familias. Deben asumir su rol como madres, esposas, mujeres emprendedoras, artesanas, curadoras de semillas, mujeres profesionales, dirigentes, lideres entre sus comunidades, quienes incansablemente han procurado luchar por preservar su cultura y ancestrales tradiciones, a todas ellas desearles un feliz día de la mujer indígena” indicó la edil.

La banda de música étnica y rock fusión mapuche cerró con broche de oro la celebración, instancia donde las mujeres compartieron experiencias, además de intercambiar conocimientos y saberes a través del trafkintu.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.