Con incidentes concluyó la marcha en contra de la Hidroeléctrica Añihuarraqui en Curarrehue

24 Julio 2015

Con comuneros mapuche detenidos y  enfrentamiento con Carabineros, concluyó la manifestación que se desarrolló por las principales calles del centro de Temuco, a la que llegaron más de 300 personas.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

Lo que comenzó como una marcha a todas luces pacífica, terminó con personas detenidas y lesionadas, tras el enfrentamiento con personal de Carabineros. Más de 300 personas se reunieron en la Plaza Teodoro Schmidt, lugar donde realizaron una ceremonia, para luego entregar un oficio en la oficina del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Luego de esto los manifestantes marcharon por las principales calles de Temuco, llegando hasta el frontis de la Intendencia, donde conversaron y entregaron un documento en el lugar. Posterior a esto un grupo aislado manifestó su deseo de conversar con un interlocutor del gobierno, evitando además que las rejas del edificio se cerraran, lo que provocó que funcionarios de fuerzas especiales llegaran hasta el lugar.

Luego de la intervención de Carabineros comenzó el enfrentamiento, que concluyó con algunas personas lesionadas y varios detenidos. “Esto es absolutamente desproporcionado, aquí hay una tremenda responsabilidad política del gobierno, esto se les escapo de las manos. Le lanzaron agua con gas lacrimógeno a niños, a personas que son asmáticas”, señaló Alfredo Seguel, miembro de la red por la defensa de los territorios.

Marcha motivada por la reciente aprobación del proyecto hidroeléctrico Añihuarraqui en Curarrehue, rechazado completamente por varias comunidades. “Hoy día hemos venido a decirle al Intendente y a los servicios públicos, que nos engañaron aprobando un proyecto que a todas luces era inviable; y por si fuera poco está a 200 metros de un sitio de significancia cultural, por lo tanto es un atropello a la religiosidad mapuche”, indicó Eli López, presidenta del Consejo Medio Ambiental Lof Trancura.

Pese a que desde el gobierno regional señalan que la aprobación de este proyecto, es un tema zanjado, los voceros mapuche, han manifestado que recurrirán a otras instancias legales. “Vamos a recurrir a un recurso de protección y luego de eso seguir instancias legales nacionales y también internacionales”, informó Leonardo Loncopán, Werken Lof Trancura.

Loncopán agregó que existe una sola comunidad a favor de esta hidroeléctrica, pero que no está vinculada con el territorio, ni tampoco realizan prácticas ancestrales mapuche. “Hay una comunidad que está a favor de esto, buscando compensaciones económicas. Nosotros no queremos compensaciones ni utilidades, vivimos bien, vivimos de un turismo y en eso queremos desarrollarnos, no de hidroeléctricas”.

Dirigentes que aseguran seguirán buscando a través de estas manifestaciones, visibilizar el conflicto en la zona a raíz de la aprobación de este proyecto, que directamente atenta contra sus derechos.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.