Comunidades mapuche Pedro Sandoval y Pedro Lafquen de Padre Las Casas recibieron sitio ceremonial

Comunidades mapuche Pedro Sandoval y Pedro Lafquen de Padre Las Casas recibieron sitio ceremonial

19 Octubre 2013

En este caso se trató de un gillatuwe (lugar para ceremonias) y un paliwe (sitio para jugar palín), gestión realizada a través del programa de Recuperación se Sitios de Significación Cultural de CONADI.

Luis Fuentes >
authenticated user

"Celebramos la entrega de este sitio de significación cultural, porque para todas las culturas es importante mantener sitios que les permitan desarrollar sus ceremonias", indicó Jorge Retamal Rubio, director nacional de la CONADI.

En este caso se trató de un gillatuwe (lugar para ceremonias) y un paliwe (sitio para jugar palín) para las comunidades Pedro Sandoval y Pedro Lafquén, del sector Quilaco Norte, comuna de Padre Las Casas en la Región de La Araucanía, quienes iniciaron la tramitación de esta propiedad en 2006. Se trata de una hijuela. De este sitio ceremonial se benefician directamente las 50 familias que integran las comunidades Pedro Sandoval y Pedro Lafquén y más de mil quinientas personas cuando se realizan grandes ceremonias con la participación de comunidades vecinas.

“Este es un sitio para rogativas, donde rogamos por la comunidad, por nuestro pueblo y por todo el mundo, por eso agradecemos a la CONADI que nos ayudó a obtener este sitio que ahora es nuestro, no tendremos que pedir permiso a otras personas y podremos hacer nuestro gillatun de acuerdo a nuestra costumbre”, señaló el lonko de la comunidad, Farancisco Lafquen Catrileo.

“Ahora vamos a poder hacer ceremonias y ocupar la cancha de palin que para nosotros son lugares sagrados, para lo que luchamos durante siete años, y estamos muy agradecidos de las autoridades que nos apoyaron y que se les devuelva a ellos el cariño que tienen por nuestra comunidad”, agregó el lonko Juan Sandoval Curihuil, lonko de la comunidad Pedro Sandoval.

Significación cultural

CONADI ha invertido $200 millones para entregar 35 sitios de significación cultural a las comunidades mapuches, 20 de los cuales se han entregado entre 2012-2013. Principalmente se trata de cementerios (eltun), canchas para jugar palin (palihue) y sitios para ceremonias religiosas (gillatuwe).

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.