Comunidades mapuche marcharon y completaron cuatro días en toma del edificio de Conadi

Comunidades mapuche marcharon y completaron cuatro días en toma del edificio de Conadi

21 Agosto 2015

Son cerca de 20 las comunidades que se suman a esta toma que se mantiene como indefinida, ahora desde la vocería del movimiento exigen la presencia del ministro de Desarrollo Social.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

Hoy cumplen 4 días en toma las cerca de 20 comunidades mapuche que se han sumado a la manifestación que comenzó el pasado lunes, con la ocupación del edificio nacional de la Conadi. Pese a esta sostenida manifestación, aún no hay un acuerdo total entre las partes, por el contrario la situación se agudiza, ya que ahora las comunidades no buscan reunirse con el subsecretario de Servicios Sociales Eduardo Faúndez, sino con el ministro de Desarrollo Social.

“Cuando sucede esto es porque no hay voluntad política, en un momento aceptamos la conversación con el subsecretario de Servicios Sociales, pero sin embargo nunca quisieron acceder a ir al lugar. Yo creo que hasta esta altura no se puede seguir sosteniendo la conversación que teníamos prevista con el subsecretario, hemos tomado la decisión de que la conversación debería desarrollarse con el ministro”, explicó Rodrigo Curipán, Werkén de la comunidad de Rankilko y vocero de la toma.

Ayer un grupo superior a las 200 personas, marcharon por las calles céntricas de Temuco en apoyo al movimiento que lideran las comunidades de Ercilla y Victoria. Movilización protagonizada principalmente por estudiantes de los hogares mapuche de la capital regional. “Antes de estudiantes somos mapuche y nosotros estamos acompañando a nuestra peñis, porque creemos que esto es justo y por eso los respaldamos y nos alineamos a sus posturas”, señaló Orlando Cayul, dirigente Wallmapu.

Manifestación a la que se han adherido más comunidades, según lo señalado por Curipán, “hoy día hemos ido sumando comunidades, ayer éramos 16, ahora se nos sumó Cautín y podemos llegar fácilmente a las 20 comunidades hoy día”.

Frente a la ausencia del Intendente en el diálogo que han ofrecido, Curipán fue claro en mencionar que, “el Intendente Huenchumilla al igual que el director de la Conadi, han sido inoperantes, no tiene piso político y por lo tanto no tenemos nuestras expectativas pensadas en ellos, sino en que el ministro o una autoridad política del Estado, tenga que venir a la zona para conversar estos temas”.

El Werkén asegurón que la toma del edificio nacional de Conadi se mantiene, así como también el planteamiento de reunirse en la zona de Ercilla con el ministro. “La toma sigue de manera indefinida, teníamos planteado conversar el día lunes, esto ya no sigue en pié, hay que buscar una fecha nueva, se tiene que hablar con el ministro y no con el subsecretario”, concluyó.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.