Comunidades mapuche de La Araucanía se reúnen para compartir conocimientos medioambientales

Comunidades mapuche de La Araucanía se reúnen para compartir conocimientos medioambientales

28 Noviembre 2012

En cada una de las iniciativas se consideran acciones tendientes a la protección o recuperación del medio ambiente, considerando la experiencia que poseen las comunidades en la relación con su entorno natural.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

La seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies, y el subdirector nacional Temuco, Germán Riquelme, presidieron el trafkintun (intercambio de conocimientos) entre las comunidades mapuche de La Araucanía que han resultado beneficiadas con el Fondo de Protección Ambiental (FPA) financiado por Medio Ambiente y CONADI.

Producto de la importancia de la dimensión ambiental en los pueblos indígenas es que para la postulación de proyectos 2012 la institucionalidad ambiental realizó una modificación al Fondo de Protección Ambiental (FPA) y se implementó en conjunto con la CONADI un concurso especial para comunidades y asociaciones  indígenas el cual financia iniciativas tendientes a la promoción y recuperación de actividades armónicas con el medio ambiente.

Como consecuencia de lo anterior, durante el primer año del concurso con esta modalidad se financiaron 62 iniciativas a nivel país con una inversión total de casi 300 millones de pesos, de los cuales 15 proyectos corresponden a la Región de La Araucanía con una inversión de $72.080.000.- lo que corresponde a un 24% de la inversión nacional.

Esto sin duda se encuentra en directa relación las características demográficas de la Región de La Araucanía donde según las proyecciones realizadas por el INE de los datos arrojados por el censo 2012 la cantidad de población que se declara perteneciente a una etnia indígena alcanza el 24% de la población total.

Experiencias

"Nuestro proyecto consiste en una planta de secado para algas marinas, algo que hemos hecho siempre, pero que gracias al financiamiento que nos entregó el fondo  vamos a poder procesar el cochayuyo, vamos a mejorar su producción y su comercialización", agregó Manuel Hueiquian, presidente de la comunidad José Antonio Hueiquian de Nigue Norte, en la comuna de Toltén.

"Nuestra iniciativa consiste en proteger todo lo que existe dentro de la comunidad, la biodiversidad, y el dinero del fondo lo utilizamos en un cierre perimetral para proteger los menocos, las plantas nativas, vertientes, y en talleres para difundir entre los niños y jóvenes la importancia de proteger el medio ambiente", Clara Luz Melín representante de la comunidad José Melin de Nueva Imperial.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.