Comunidades mapuche de La Araucanía se capacitaron en nuevas tecnologías de la información

30 Julio 2014

Conadi invirtió más de $60 millones en esta iniciativa dirigida a 38 comunidades de Victoria.

Luis Fuentes >
authenticated user

Con el objeto de desarrollar y fortalecer las habilidades de los líderes de las comunidades mapuche de La Araucanía, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, invirtió más de $60 millones en el proyecto “Emprendimiento Comunitario y TIC, Una experiencia para Líderes Indígenas”, ejecutado por la Universidad Arturo Prat, sede Victoria, y en que participaron 79 integrantes de la Unión de Comunidades y Organizaciones Mapuche Lonko Mariluan.

“Uno de los aspectos más destacados de este proyecto –además del acceso y uso de estas nuevas tecnologías- es que se haya dirigido especialmente a los dirigentes de comunidades mapuche de La Araucanía, porque ellos son los principales vínculos de las comunidades con el resto de la sociedad. Estos conocimientos ponen a los dirigentes a la misma altura de cualquier interlocutor social, nacional o extranjero, por lo que esperemos que de aquí en adelante potencien la presencia del pueblo mapuche en todos los ámbitos”, indicó el director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, director nacional de la CONADI.

En el marco de la finalización del proyecto, Claudia Dumuel Currilen, una de las participantes en este curso, señalo: "Para mí es muy importante que Conadi nos ayude a participar en este tipo de actividades, ya que hace muchos años que dejé de estudiar, no tenía conocimiento de lo que era internet y cómo utilizar un computador, lo que ahora me ofrece una mejor perspectiva, ya que en mi comunidad hay muchas personas de edad y esto me dará la posibilidad de apoyarlos de otra manera".

“Avanzar en el ámbito de la tecnología es uno de los desafíos que tienen las comunidades”, agregó Felidor Cheuque, presidente de la comunidad Juan Andrés Cheuque, "hace mas de 20 años que deje las aulas y este curso me ha entregado más ideas para emprender. Antes tenía que estar pidiendo ayuda para entrar a internet, en cambio ahora lo puedo hacer solo y de esta manera podremos postular a los proyectos sin problemas".

En la ocasión, el subdirector nacional Temuco de la Conadi, Ernesto Paillán, indicó que  "de esta manera estamos finalizando un proyecto muy importante para nosotros, porque estamos aportado a construir capacidades y entregando elementos técnicos para que las comunidades se empoderen y puedan ser ellos los ejecutores de su propio desarrollo".

Cabe destacar que el objetivo de este proyecto fue contribuir a que los líderes y dirigentes mapuche adopten de manera natural al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las utilicen como herramientas de consolidación de sus liderazgos, y en el desarrollo de actividades o iniciativas, sean estas productivas, comunicacionales, asociativas u otras de interés de sus comunidades.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.